Las Comisiones de Agua y Biodiversidad de Doñana solicitan asesoramiento para el proyecto de protección del Guadalquivir

0
29

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Doñana.

Las Comisiones de Agua y de Biodiversidad del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana han acordado solicitar a expertos científicos que valoren el proyecto de protección de márgenes del río Guadalquivir remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla, impulsora del proyecto de dragado de profundización de este cauce fluvial. A este acuerdo se ha llegado tras un intenso debate sobre el contenido del informe, en una reunión conjunta de sendas comisiones, celebrada en Almonte (Huelva), y en la que miembros de la Autoridad Portuaria han presentado dicho proyecto.

Ambos organismos de participación han concluido que no cuentan con información suficiente para emitir una valoración sobre dicho proyecto

Los representantes de ambos organismos de participación han concluido que no cuentan con información suficiente para emitir una valoración sobre dicho proyecto, por lo que solicitaran a expertos científicos de la Estación Biológica de Doñana y a los investigadores de las universidades andaluces y del CSIC, Miguel Ángel Losada y Javier Ruiz, que asesoren sobre el mismo. Estos últimos, grandes conocedores del estuario del Guadalquivir, son los responsables de la coordinaron del estudio ‘Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir’.

Los órganos dependientes del Consejo de Participación de Doñana se reunirán próximamente para que sus integrantes conozcan el análisis de estos expertos con el objetivo de dar seguridad a la toma de decisiones con respecto al proyecto de márgenes. Posteriormente la propuesta se elevará al pleno del Consejo, y finalmente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Las comisiones de Agua y Biodiversidad están integradas por representantes de los municipios enclavados en el Espacio Natural de Doñana, Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, grupos ecologistas, empresarios, agricultores, asociaciones agrícolas y sindicatos. 

Comentarios