El programa Empresas por la Biodiversidad promoverá la protección de hábitats en el Duero

0
57

Sobre la Entidad

La Fundación Caja de Burgos es una entidad fundacional dedicada a impulsar el desarrollo social y económico, principalmente, de la provincia de Burgos.
Web
57
  • Se trata de una iniciativa para promover entre las empresas actuaciones de protección y recuperación de hábitats y ecosistemas acuáticos en la parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid que se encuentran en la Cuenca del Duero.
  • Los presidentes de ambas entidades han visitado en el Aula de Medio Ambiente de la capital burgalesa la exposición Entre ríos anda el juego, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y organizada al amparo del convenio de colaboración entre la Fundación Caja de Burgos y la Confederación Hidrográfica del Duero.

El presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, han presentado el convenio de colaboración firmado por ambas entidades para desarrollar la iniciativa Empresas por la Biodiversidad.

Se trata de un programa que tiene por objeto realizar actuaciones de protección y recuperación de hábitats y ecosistemas acuáticos en el contexto provincial de Burgos, Valladolid y Palencia a través de la participación de empresas que deseen mejorar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y crear espíritu de equipo ante un proyecto propio.

Las actuaciones se financiarán con las aportaciones económicas que las empresas interesadas decidan donar a cada proyecto

Las actuaciones se financiarán con las aportaciones económicas que las empresas interesadas decidan donar a cada proyecto, previamente seleccionado y valorado. Dichas donaciones se realizarán a la Fundación Caja de Burgos, responsable de la ejecución material del proyecto a través de su Aula de Medio Ambiente. La Fundación realizará también la valoración económica de las actuaciones y diseñará acciones formativas, de sensibilización y de publicidad.

La Confederación Hidrográfica del Duero, por su parte, identificará las actuaciones o proyectos que supongan una mejora del medio natural o de conservación de la biodiversidad y los pondrá en conocimiento de la Fundación Caja de Burgos. Asimismo, facilitará asesoría y formación técnicas, así como los permisos administrativos para la ejecución de los proyectos, garantizando la tutela y el seguimiento de las acciones realizadas conforme a la normativa administrativa.

Empresas por la Biodiversidad se estructura en torno a cuatro líneas de acción con el objetivo común de mejorar la vida de nuestros ríos.

Por un lado, se propone crear o mejorar los ecosistemas acuáticos tanto fluviales como lacustres, mediante acciones como la recuperación de la conectividad fluvial para facilitar el movimiento de las especies y favorecer el carácter de corredor ecológico de los ríos, así como la creación de humedales que puedan albergar aves e incluso actuar como sistema de depuración de las aguas.

En segundo lugar, intentará crear sotos fluviales en cauces secundarios y llanuras de inundación, siempre con especies propias de la vegetación de ribera, así como reforzar las poblaciones de plantas silvestres amenazadas, a través de programas de reproducción en vivero y posterior repoblación en lugares que garanticen su viabilidad.

El programa persigue también proteger y recuperar ambientes muy especiales, como es el caso de las turberas, escasas en la cuenca del Duero, y facilitar el conocimiento de su importancia a través de campañas dirigidas a la población local.

El programa persigue también proteger y recuperar ambientes muy especiales

Finalmente, aquellas empresas propietarias de fincas, preferentemente en las riberas de los ríos, pueden suscribir acuerdos de custodia fluvial, donde la Fundación Caja de Burgos sería la entidad de custodia, con el objetivo de involucrar a propietarios en la conservación del territorio proporcionando un entorno de especial protección para la geo y biodiversidad fluvial.

Entre ríos anda el juego

Por otra parte, José María Leal y José Valín han visitado en el Aula de Medio Ambiente de la capital burgalesa la exposición Entre ríos anda el juego, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y organizada al amparo del convenio de colaboración entre la Fundación Caja de Burgos y la Confederación Hidrográfica del Duero.

Entre ríos anda el juego es un reconocimiento a todos los voluntarios que han participado en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos desde su comienzo en el año 2006. En ella se muestran las labores que han realizado los 168.000 voluntarios y las más de 100 asociaciones que han participado en dicho programa.

Comentarios