La protección de las márgenes del Guadalquivir cumplirá todos los requisitos, afirma Serrano

0
60
60

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado este miércoles la oposición de la Junta, si no cumple "todos los requisitos" incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), al proyecto para la protección de las márgenes del río Guadalquivir elaborado por la Autoridad Portuaria de Sevilla de modo complementario al proyecto de dragado de profundización que promueve el propio Puerto sevillano.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión en Lepe (Huelva), la consejera ha recordado que este jueves se celebran nuevas Comisiones de Agua y de Biodiversidad del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, ya con el asesoramiento científico consensuado entre sus miembros, para valorar el proyecto para la protección de las márgenes del río Guadalquivir elaborado por el Puerto sevillano de modo complementario, y según los condicionantes incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), al dragado de profundización que promueve la institución portuaria.

De este modo, la consejera ha incidido en la oposición de la Junta a que el proyecto se realice si no es cumpliendo los condicionados existentes en la DIA.

Serrano ha recordado que es el Ministerio de Medio Ambiente quien tiene la competencia sobre la DIA y que la Autoridad Portuaria ha tardado "diez años" en presentar el proyecto de las márgenes "tal y como decía uno de los condicionantes" de la declaración de impacto ambiental.

En este sentido, ha señalado que se enfrentan a un momento de análisis sobre este proyecto de protección de las márgenes, el cual "tiene que pasar por el Consejo de Participación de Doñana". No obstante, de manera previa al mismo, se reunió la Comisión de Aguas y Biodiversidad la semana pasada y ésta vuelve a reunirse con "un equipo técnico" al objeto de "evacuar un informe que se pueda llevar al Consejo de Participación".

Según ha remarcado, desde la Junta de Andalucía consideran que "deben cumplirse todas las condiciones de la DIA para garantizar que al estuario no le pase absolutamente nada y además Doñana esté a salvo". "No podemos permitirnos pasar a la historia por salinizar el estuario del Guadalquivir o hacer daño a Doñana", ha enfatizado Serrano.

Por su parte, ha dejado claro que desde la administración regional "no podemos autorizar nada, dentro de nuestras competencias, que ponga en riesgo medioambiental el estuario del Guadalquivir".

Comentarios