Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
TEDAGUA
AGS Water Solutions
LACROIX
Saint Gobain PAM
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Likitech
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
IRTA
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
ADASA
Baseform
KISTERS
Kamstrup
ONGAWA
TRANSWATER
EPG Salinas
ADECAGUA
Vector Energy
Global Omnium
Fundación Botín
Molecor
Schneider Electric
Idrica
Cajamar Innova
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
AECID
CAF
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Barmatec
Red Control
GS Inima Environment
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El Consejo de Participación de Doñana rechaza el proyecto de protección de márgenes del dragado del Guadalquivir

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana ha aprobado, en el pleno extraordinario celebrado en Aznalcázar (Sevilla), el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana, que contempla una superficie de suelos agrícolas regables de 9.338,36 hectáreas, de las que 7.000 se sitúan en la demarcación del Guadalquivir y el resto en la Demarcación del Tinto -Odiel y Piedras.

Según la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, con este plan se pretende promover el desarrollo sostenible de la base productiva agrícola de los municipios de la comarca y el uso racional del agua, tal y como prevé el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD) y en cumplimiento de lo estipulado por la Directiva Marco de Aguas. Para cumplir con este objetivo se establecen criterios y medidas dirigidas a mejorar la funcionalidad del sistema de regadíos y disminuir los consumos de agua y la presión sobre el acuífero, así como regularizar y consolidar las explotaciones sustentables.

El Plan contempla también la adecuación de una serie de corredores ecológicos para preservar los movimientos de la fauna, principalmente del lince ibérico, así como la ordenación de otros aspectos relativos a las comunicaciones, uso recreativo y en general para la ordenación del espacio agrícola y forestal.

Asimismo, el documento presentado hoy recoge una serie de correcciones cartográficas, respecto al presentado en septiembre de 2013 en las Comisiones de Trabajo de Aguas y Desarrollo Sostenible. Tras proponer sendas Comisiones, elevar dicho plan al pleno del Consejo de Participación para su informe, los responsables de la Consejería han mantenido con los ayuntamientos de la comarca reuniones técnicas, en las cuales se detectaron errores en la cartografía del informe inicial y que han quedado subsanadas.

Durante la información pública de este Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana y de su Estudio de Impacto Ambiental se han presentado un total de 1.078 escritos que contienen 3.814 alegaciones. De éstas, el 90% corresponden a asociaciones y particulares y el resto a ayuntamientos (26) y comunidades de regantes (12). Entre las principales cuestiones planteadas, el 60% se refieren a los aspectos que el Plan regula y que posibilita que determinados suelos desarrollen la actividad agrícola en regadío. Para ello, se solicita un incremento de la dotación de agua para los cultivos intensivos de la zona y el cambio de zonificación de uso forestal a agrícola e integración en suelos regables.

Proyecto de la margen derecha del Guadalquivir

Por otra parte, el pleno del Consejo de Participación, presidido por el científico Miguel Delibes, ha mostrado su rechazo al proyecto de ‘Defensa de la margen derecha del río Guadalquivir en el Parque Nacional de Doñana’, presentado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, impulsora del proyecto de dragado de profundización de este cauce fluvial.

Entre otras razones, el rechazo al proyecto se ha debido principalmente a que incumple lo establecido en la condición nº 8 de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ‘Mejora de los accesos marítimos al Puerto de Sevilla’. 

La redacción recomienda