Visto bueno al Plan de Conservación de la Reserva Natural de los Galachos del Ebro

0
40

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
40
  • Tras su aprobación, en breve saldrá a información pública con el fin de que pueda ser aprobado por Decreto del Gobierno de Aragón en esta legislatura.
  • En el 2013 se llevaron cabo actuaciones como el arreglo del camino al área recreativa del Pinar o la mejora exterior de la Casa Forestal.

Se ha celebrado en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, CIAMA de La Alfranca (Pastriz, Zaragoza), el pleno del Patronato de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, reunión que ha estado presidida por José Miguel Ezquerra, alcalde de Pastriz, y que ha contado con la presencia de Santiago Pablo Munilla López, director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón.

En dicha reunión se ha presentado la Memoria Anual de Actividades de 2013, en la que se hace un repaso detallado pormenorizado de las diversas actuaciones acometidas en el espacio natural protegido aragonés, y entre las que cabe destacar las actuaciones de control de especies exóticas invasoras, la restauración de sotos y el seguimiento ecológico del espacio. Otras actuaciones puntuales han sido el arreglo del camino al área recreativa del Pinar o la mejora exterior de la Casa Forestal, además de otras tareas habituales como la atención desde el Centro de Visitantes de La Alfranca y la labor desarrollada la oficina de la Gerencia de Desarrollo Socioeconómico.

Los miembros del Patronato –alcaldes, representes del Gobierno de Aragón, de las organizaciones conservacionistas, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, etc- han conocido, de primera mano, el detalle de las inversiones que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a realizar en este año 2014 en los terrenos que conforman la Reserva Natural Dirigida y su entorno, cuyo presupuesto asciende a 183.186 euros, que irán destinados a actuaciones de conservación, uso publico e infraestructuras como pueden ser las actuaciones de restauración de sotos o bosques de ribera, la mejora de los hábitats fluviales, o la realización de aportes de agua como el que se ha venido realizando en el galacho de La Cartuja Baja.

La reunión también ha servido para informar de las subvenciones que se van a repartir dentro del área de influencia socioeconómica en este año 2014

Como punto más importante de la reunión, se ha tratado el Plan de Conservación, documento técnico que va a ser la base de referencia a seguir durante los próximos 10 años para este espacio protegido. Tras el visto bueno del Patronato va a iniciarse el proceso de información pública con el fin de que pueda ser aprobado por Decreto del Gobierno de Aragón a lo largo de esta legislatura.

La Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro

Ubicada en el tramo medio del río Ebro, aguas abajo de la ciudad de Zaragoza, este espacio natural protegido de reducidas dimensiones se creó con el fin de ayudar en la conservación de la dinámica del río, sus ecosistemas y las especies que albergan, con especial relevancia en las comunidades de aves.

Es un paisaje cambiante, donde las crecidas naturales del río, unidas a los usos e infraestructuras del hombre y la propia vegetación hacen que su silueta esté en continua transformación. En este devenir, el río conforma nuevos meandros a la vez que abandona otros más antiguos, llamados galachos, y en la Reserva Natural se protege una excelente representación, entre los que destacan el galacho de La Alfranca, el galacho de la Cartuja y El Burgo de Ebro. Aunque están separados del cauce, reciben aportes de agua de las crecidas, de la lluvia y de filtraciones del nivel freático. La mayor parte proviene de estas filtraciones, por lo que sus aguas suelen ser de mejor calidad que la del cauce principal, con una alta concentración de nutrientes. La dinámica de los galachos es relativamente rápida, poco a poco van siendo ocupados por la vegetación, y se van colmatando con el aporte de sedimentos.

La Reserva Natural se conforma como un oasis dentro del árido valle del Ebro.

Comentarios