El Gobierno Vasco presenta las prioridades de actuación para la restauración y conectividad de las marismas

0
39

Sobre la Entidad

El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • Ante la Comisión para la restauración y conservación de la Bahía de Txingudi y Bidasoa.

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco presenta en Txingudi el estudio que analiza las prioridades de actuación para la restauración y conectividad de las marismas dentro de la Comisión para la restauración y conservación de la Bahía de Txingudi y Bidasoa.

En esa comisión, presidida por el Viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, se analizarán las propuestas del nuevo proyecto de convenio para restaurar y conservar el área objeto de protección de la Bahía de Txingudi y Bidasoa con los nuevos ámbitos de protección y se tratará la redacción de un Plan Director que recoja las alternativas de ejecución y coste de cada actuación propuesta, con la necesidad de formular un “marco de actuación integrado” incluyendo lo relativo a la financiación en las operaciones de las instalaciones deportivas entre Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irún.

Según explica Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco “el diagnóstico que presenta en la reunión el Gobierno Vasco está abierto a debate, matización y actualizaciones con las que se podrán elaborar posteriores versiones más actualizadas. Este trabajo constata las actuaciones realizadas desde las administraciones, sobre todo por parte del Gobierno Vasco hasta la fecha. En las diferentes entrevistas y reuniones mantenidas con los distintos agentes involucrados, se ha apreciado la gran capacidad de proponer ideas por parte de todos ellos. En este sentido, se constata la idoneidad de un Plan Director para plasmar y ordenar esas ideas de mejora”.

“Dicho Plan Director está orientado al largo plazo dentro de una reflexión estratégica que agrupa y programa las propuestas de mejora para el futuro facilitando su gestión posterior y los consensos” añade Barredo.

Plan director

“El Plan Director que propone el Gobierno Vasco –comenta Barredo- se basa en una concepción transfronteriza y que analice las alternativas para reubicar las instalaciones deportivas de Plaiaundi y diseñe el procedimiento administrativo y la hoja de ruta para ello. También ha de sugerir los criterios para la realización de un Plan de Usos y analizar las alternativas de mejora o ampliación de las marismas de Plaiaundi, Jaizubia y Hendaia y su conectividad ciclable”.

El plan ha de identificar las prioridades a largo plazo de mejora del hábitat y de gestión medioambiental además de las oportunidades cruzadas. En su exposición ha de estudiar y seleccionar la alternativa más ventajosa para las conexiones ciclables y peatonales con Hendaia y las alternativas de conexión transversal en Amute y sobre la regata Zubimusu” detalla la directora del Gobierno Vasco.

Otros aspectos destacados por Amaia Barredo para el Plan director son las propuestas de regeneración urbana del Barrio de Mendelu colindante a Plaiaundi, la concertación de los criterios para la revisión del Plan Especial vigente, que además de proteger las marismas, permita compatibilizar los planeamientos generales de Irun y Hondarribia, la reflexión sobre prioridades y programa de actuaciones conforme a los períodos de programación de la UE, sobre todo el 2014-2020, la incorporación de una perspectiva intersectorial al conjunto de las acciones que las agrupe con lógica valorando económicamente el coste de las acciones y facilitando la gestión y la cooperación entre agentes y administraciones implicadas.

Las riquezas de éste espacio de Txingudi son evidentes ya que entra en las catalogaciones Ramsar, Zec y Zepa y es uno de los humedales más importantes en la migración de las aves europeas 258 especies de aves registradas 74 % de las existentes en la CAPV y 45 % de las Españolas” describe Barredo. En la cita participarán alcaldes y concejales de Irun y Hondarribia, el diputado foral Ion Peli Uriguen, los viceconsejeros de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Josean Ggalera e Izaskun Iriarte, Amaia Barredo y el director de Vivienda del Gobierno Vasco Iñigo Basañez.

Comentarios