Los ecologistas piden al Gobierno asturianos más protección para la biodiversidad

0
13
13

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado al Principado a trabajar para mantener la diversidad en los ecosistemas asturianos, que están "más amenazados cada día" debido a que el Gobierno autonómico "es el primero en incumplir la protección de las especias protegidas y sus hábitats".

Los ecologistas hacen esta petición en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, fijado por la ONU en el 2000. Así, han denunciado en nota de prensa que hay 20 especies de fauna y 63 de flora amenazadas en Asturias, pese a estar catalogadas como protegidas. "La presión de la actividad humana sobre la especie debido a su explotación o persecución o sobre su hábitat", son dos de los motivos que, a juicio de los ecologistas, amenazan a las especies protegidas.

Hay 20 especies de fauna y 63 de flora amenazadas en Asturias

En concreto, han apuntado, el oso pardo es una de las especies que sufre una "fuerte presión", a pesar de los "publicitados signos de recuperación", debido a la "enorme carga" que suponen las infraestructuras previstas en su área de influencia, como son la autovía de Cangas-Ponferrada, el embalse de Caleao, la estación esquí de Leitariegos, la ampliación de la mina de oro de Belmonte, o la de carbón de Degaña, y las "decenas" de canteras que se abren después de años de paralización.

Por otro lado, la Coordinadora ha incidido en el peligro al que se exponen los urogallos, especie en peligro de extinción. "Están sufriendo una tremenda disminución en su número asociado a la pérdida de hábitat debido a casos como las numerosas pistas que se están abriendo en toda la Cordillera o proyectos disparatados como la línea Lada-Velilla", han lamentado.

Estos, junto a otros ejemplos como la contaminación de los ríos por vertidos de empresas, dibujan, a juicio de los ecologistas, un panorama "tremendo" que "conviene tener muy presente y hacérselo ver al gobierno regional".

Comentarios