Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
KISTERS
FENACORE
Aqualia
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Barmatec
Sacyr Agua
Kamstrup
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Schneider Electric
Red Control
Fundación Botín
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Vector Energy
Global Omnium
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ONGAWA
IAPsolutions
Minsait
SCRATS
AECID
LACROIX
CAF
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Éxito en la repoblación con anguilas en el río Asteasu

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • Promovida y financiada por la Agencia Vasca del Agua (URA), y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el proyecto es parte de la estrategia que dichas instituciones llevan a cabo para mejorar la situación de la especie en nuestras cuencas y mejorar el estado ecológico de los ríos.
  • La ejecución de la iniciativa corresponde a AZTI.
  • La experiencia anterior en el Oria, donde se viene trabajando desde el 2011, servirá como modelo de gestión de la especie en todas las cuencas del norte de España.

Lograr que las anguilas vuelvan a poblar todo su hábitat potencial en la cuenca del Oria (Gipuzkoa) es el objetivo de las repoblaciones que están llevando a cabo la Agencia Vasca del Agua, el centro tecnológico AZTI y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los técnicos de dichas organizaciones procederán a transportar los angulones que se capturan en un paso de peces de la Diputación Foral de Gipuzkoa -en el límite mareal del río Oria (Orbeldi)- aguas arriba, a la regata de Asteazu. El lugar de la suelta contiene un hábitat de alta calidad para el desarrollo de las anguilas y que actualmente, debido a los obstáculos a la migración, no cuenta con poblaciones de esta especie.

Las poblaciones de anguila europea (Anguilla anguilla) han sufrido un intenso declive durante los últimos 25 años. Con el objetivo de mejorar la situación de la especie en nuestras cuencas, desde 2011 los especialistas de AZTI, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca del Agua (URA) vienen llevando a cabo diversas experiencias piloto en el río Oria. Entre las acciones llevadas a cabo, se encuentra el estudiode tres fórmulas de repoblación diferentes.

Las poblaciones de anguila europea (Anguilla anguilla) han sufrido un intenso declive durante los últimos 25 años

La primera, acometida en junio de 2011, consistió en transportar más de 2.400 angulones y anguilas salvajes recogidos durante su migración desde la estación de captura de Orbeldi (curso bajo del río Oria) aguas arriba hasta Ursuaran. La segunda y tercera se centró en la suelta de 6,4 kilogramos de angulas recogidas por pescadores del Oria. En este caso, la mitad de las angulas se reintrodujo directamente en el río (a la altura de la localidad de Zegama); y la otra mitad se engordó durante dos meses en la escuela de Acuicultura de Mutriku, para posteriormente liberarlas en el río Agauntza, en la localidad de Ataun.

Resultados prometedores

Las tres modalidades ofrecieron resultados prometedores: las angulas han sobrevivido y crecido de manera notable, en especial aquellas provenientes del paso de peces y que fueron transportadas a otras zonas de los ríos de las que pese a contar con un hábitat de calidad para la especie, por la presencia de obstáculos que no permitían su colonización, habían desaparecido. Este hecho ha llevado a la agencia Vasca del Agua (URA), con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y AZTI, a tomar la decisión de seguir transportando las anguilas aguas arriba con carácter anual. En esta ocasión el lugar de suelta elegido ha sido la regata del Asteasu.

Plan de gestión de la anguila europea del País Vasco

En 2007, el Consejo de Ministros Europeo adoptó unas medidas para la recuperación de la población de la anguila europea que se recogieron en el Reglamento (CE) No 1100/2007. Este Reglamento obligaba a todos los EEMM a elaborar sus planes de gestión para diciembre de 2008. La repoblación y transporte de efectivos se encuentra entre las medidas propuestas por el Reglamento (CE) No. 1100/2007 para incrementar la presencia de la especie en las diferentes cuencas europeas.

El Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, las Diputaciones forales, como autoridades competentes en la materia, elaboraron el ‘Plan de Gestión de la Anguila Europea de la Comunidad Autónoma del País Vasco’, aprobado por la Comisión Europea en octubre de 2010, es consecuencia del Reglamento (CE) Nº 1100/2007 del Consejo Europeo, de septiembre de 2007, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de anguila europea, así como programas de seguimiento e investigación.

El programa incluye un plan de seguimiento y un plan de investigación. El objetivo consiste en reducir la mortandad de la anguila, para lo que se plantean medidas de reducción de la pesca, acciones de reintroducción, mejora de los hábitats y conectividad del río, acciones relacionadas con la acuicultura y la lucha contra la depredación.

La pesca de la angula se comenzó a regular específicamente mediante el Decreto 41/2003 del Gobierno Vasco (modificado por el Decreto 107/2005) que exige la posesión de una licencia personal y cataloga la pesquería como recreacional, por lo que está expresamente prohibida la venta de angulas pescadas en nuestros ríos. El plan de recuperación incluyó una serie de limitaciones a la pesca de angula:

  • Estricto cumplimiento de las condiciones de renovación de la licencia de pesca.
  • Cupo: 2 kg de angulas por pescador y día, en todas las modalidades y cuencas.
  • - Acortamiento de la temporada de pesca: del 15 de noviembre al 31 de enero (actualmente, del 15 de octubre al 15 de marzo).
  • Declaración de reservas permanentes de 3 ríos principales: Oiartzun, Urumea y Barbadun y 2 secundarios: Iñurritza y Andrakas.

De igual manera, el plan de recuperación prohibió la pesca de anguila.

Interés científico y gran tradición pesquera

La anguila europea, de nombre científico Anguilla anguilla, es una especie peculiar desde el punto de vista biológico, de gran interés científico y con gran tradición pesquera en muchas zonas de su área de distribución, incluido el País Vasco. Presente en casi toda Europa y el norte de África, realiza la mayor parte de su crecimiento en agua dulce y se reproduce en el Mar de los Sargazos.

Las poblaciones de anguila han sufrido un intenso declive en toda Europa en las últimas décadas a consecuencia de la acumulación de diversos factores: pérdida y alteración de sus hábitats, contaminación, obstáculos para su desplazamiento en los ríos, sobre-pesca, cambios oceanográficos, enfermedades y parasitación.

La redacción recomienda