Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Likitech
KISTERS
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Barmatec
Vector Energy
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
FLOVAC
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
AECID
ISMedioambiente
Filtralite
Cajamar Innova
Amiblu
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Molecor
Ingeteam
AMPHOS 21
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Minsait
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Hach
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Red Control

Se encuentra usted aquí

Numerosos voluntarios anillan flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra (Wikipedia).
  • El viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez, destaca el gran valor medioambiental y el arraigo social de este acontecimiento.

Un total de 430 voluntarios han participado esta madrugada en el proceso de anillamiento de los nuevos ejemplares de flamencos que se encuentran instalados desde primavera en la Reserva Natural Fuente de Piedra, un espacio protegido que cuenta además con el reconocimiento como Zona de Especial Conservación (ZEC). En el proceso se han marcado un total de 600 ejemplares, con lo que desde que se inició este programa en 1986 ya se han anillado en este enclave más de 17.000 ejemplares de esta especie.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez, que ha participado hoy en los trabajos de anillamiento ha subrayado que las “jornadas de marcaje de estos ejemplares se han convertido en un evento de gran valor natural y arraigo social”. “Lo que comenzó como una práctica de investigación ha despertado un interés masivo en un público muy diverso y eso es un indicativo de que el respeto y el interés por la naturaleza es un valor en alza”, ha añadido Domínguez.

La población reproductora de flamencos en este humedal andaluz, en 2014, es de unas 7.000 parejas y unos 6.000 pollos 

Ricardo Domínguez ha indicado que la población reproductora de flamencos en este humedal andaluz, en 2014, es de unas 7.000 parejas y unos 6.000 pollos. El número de parejas y el elevado éxito reproductor han venido determinados por la evolución del nivel de agua de la laguna.

Si bien las precipitaciones registradas en Fuente de Piedra durante el presente ciclo hidrológico han sido inferiores a la media, con 326 l/m2, frente al dato medio de 426 l/ m2, el elevado nivel de agua que presentaba la laguna al comienzo del presente año hidrológico (72 centímetros) ha favorecido que durante la primavera la laguna mantenga un nivel de agua adecuado (70 cm) para que los flamencos puedan reproducirse con éxito.

Además, este año es de destacar la reproducción de tres parejas de flamenco enano en la laguna, lo que resulta inhabitual, ha precisado el viceconsejero. Este año han sido un total de 20 especies las que han encontrado en la Laguna de Fuente de Piedra condiciones favorables para su reproducción.

De las veinte especies de aves acuáticas confirmadas como reproductoras hasta la fecha, una está catalogada “En Peligro de Extinción”, la malvasía cabeciblanca, y otras seis están incluidas en el Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE): Flamenco común, Chorlitejo patinegro, Avoceta común, Pagaza piconegra, Aguilucho lagunero y Tarro blanco.

Voluntarios

Desde la madrugada, unos 430 voluntarios han comenzado con las tareas dirigidas al trasladando de los pollos que aún no son capaces de volar hasta el corral de captura. Tras esta primera fase, los participantes se preparan para el anillamiento y marcaje de los flamencos organizándose en seis equipos donde cada uno de los colaboradores tiene una tarea asignada. De uno en uno, marcan cada ave con una anilla de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda, miden sus alas, picos y tarsos; pesan a cada pollo, toman algunas muestras y, finalmente, vuelven a dejarlo en libertad.

Las personas participantes en el anillamiento proceden de diversas entidades científicas y conservacionistas, como son la Estación Biológica de Doñana, Departamento de Zoología de las Universidades de Málaga, Cádiz, Parque Natural Delta del Ebro, SEO-birdlife, Grupo de Anillamiento MALAKA, SILVEMA, Cañada de los Pájaros, Ave Fénix y Fundación Migres, así como de ADIPA (Asociación de Disminuidos Psíquicos de Antequera y Comarca) y, principalmente, vecinos de Fuente de Piedra y otras personas voluntarias.

De igual modo que en años anteriores, en esta ocasión también se ha contado con la colaboración de la Obra Socio-Cultural de Unicaja y el Ayuntamiento de Fuente de Piedra en la jornada.

XXV Aniversario del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Desde la aprobación de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección, Andalucía ha recorrido un largo camino en materia de espacios naturales protegidos. El 18 de julio celebra su XXV aniversario. Dicha ley ha permitido configurar una de las redes más extensas e importantes del mundo: la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la cual cuenta con un régimen especial de protección en virtud de normativas autonómicas, estatales y comunitarias, y también de convenios y normas de carácter internacional. Por ello, la actividad de anillamiento de flamencos está dedicada este año a conmemorar este XXV aniversario.

Esta Ley del Parlamento de Andalucía tuvo como preludio la declaración de algunos espacios naturales protegidos en años inmediatamente anteriores, como fueron la propia Reserva Natural Fuente de Piedra y los parques Naturales de Sierra de Grazalema, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y de Cabo de Gata-Níjar, que se unieron al Parque Nacional de Doñana, ya declarado. Mediante la Ley 2/1989 se declararon 82 espacios protegidos, que ocupaban alrededor del 17 % del territorio andaluz. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía la componen 247 espacios que abarcan una superficie de 2,8 millones de hectáreas (30,5 %).

En este contexto, el humedal de Fuente de Piedra cumple este año 2014 el treinta aniversario de su declaración cómo Reserva Natural, por la Ley 1/84, siendo el primer Espacio Natural Protegido que declaró el Parlamento de Andalucía.

El espacio natural laguna de Fuente de Piedra cuenta desde el 2 de julio de 2013 con su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que rige la ordenación, uso y gestión de todos sus valores naturales. 

La redacción recomienda