Se celebra en Sevilla un seminario internacional sobre acuicultura en humedales

0
85

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La sede central del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha acogido un seminario centrado en los resultados del proyecto ‘Acuicultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente para la Región Atlántica de Europa’, ‘Seafare’. De esta forma, los asistentes han podido conocer los resultados obtenidos en el estudio llevado a cabo por un equipo internacional y multidisciplinar en relación a la acuicultura en entornos de marisma.

Investigadores del centro Ifapa El Toruño (Cádiz), el centro de Ciencias Marinas Aplicadas de la Universidad de Bangor (Gran Bretaña) y el Instituto Portugués para el Mar y la Atmósfera (IPMA) han trabajado durante tres años en la caracterización de la red trófica en ecosistemas acuáticos integrados en una explotación modelo en la finca Veta la Palma de la empresa acuícola sevillana Pesquerías Isla Mayor. De esta forma se avanza en el conocimiento del funcionamiento y la alimentación de las distintas especies, mejorando así la gestión de la cadena alimentaria de este ecosistema.

Como resultado de este estudio se han definido nuevas estrategias para el desarrollo de acuicultura multitrófica en estanques de tierra.

Como resultado de este estudio se han definido nuevas estrategias para el desarrollo de acuicultura multitrófica en estanques de tierra, un sistema secuencial basado en el uso de un mismo agua para diversas especies. Asimismo, los investigadores han logrado conocer detalladamente aspectos ecológicos de las explotación acuícolas que se presentan como información de gran de utilidad para su posible aplicación en zonas de marisma que se encuentran actualmente en desuso o deterioradas desde el punto de vista ambiental.

La finalidad de Seafare es mostrar las posibles vías para maximizar y diversificar la acuicultura al tiempo que se protege el ambiente. Para ello, los investigadores han estudiado la aplicación de diversas técnicas acuícolas en zonas de marisma con el propósito de compatibilizar la rentabilidad económica de la acuicultura con la recuperación de terrenos degradados y la provisión de nuevos servicios ecosistémicos para la sociedad a partir de humedales recuperados. Esta iniciativa forma parte del programa Espacio Atlántico de Cooperación Transnacional, cuyo objetivo general es el de Cooperación Territorial Europea, y ha contado con la financiación de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Agenda del seminario

El encuentro celebrado en Sevilla, en cuya organización han colaborado el Ifapa y la Fundación AquaTT (Irlanda), ha estado dirigido a responsables administrativos competentes en materia de acuicultura, medio ambiente y gestión del litoral, así como a investigadores, empresas y organizaciones sociales.

Este seminario ha acogido presentaciones a cargo de representantes de las diversas entidades colaboradoras en el proyecto. A lo largo de las ponencias se ha puesto en relieve la importancia que tienen para el óptimo desarrollo de este tipo de acuicultura aspectos como la calidad ambiental, la naturaleza de las fuentes primarias de alimento, las características de la red trófica o la integración de los cultivos de peces.

Las ponencias han concluido con una mesa redonda compuesta por representantes de Seafare, empresas de acuicultura, entidades de conservación ambiental y la Universidad de Cádiz, en la que participantes y asistentes han debatido sobre los temas tratados a lo largo de la jornada. El seminario concluye con una visita guiada por las instalaciones de producción acuícola ubicadas en el Parque Nacional de Doñana que posee la empresa implicada en el proyecto.

Comentarios