Simposio científico para promover el conocimiento sobre el estado de los recursos biológicos acuáticos continentales de El Salvador

0
25

Sobre la Entidad

Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
25

Para promover el conocimiento sobre el estado de los recursos biológicos acuáticos continentales, estuarios y marinos de El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), organizó un simposio científico con diversos actores de la sociedad, como parte de sus acciones claves, en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

El evento de actualización, reflexión y debate se desarrolló mediante exposiciones magistrales dictadas por científicos o técnicos de destacada trayectoria y con competencias suficientes sobre el grupo taxonómico de su responsabilidad; quienes presentaron estudios, investigaciones y avances relacionados con el estado de los recursos biológicos acuáticos.

Enrique Barraza, especialista marino del MARN, mencionó que los países deben elaborar un informe sobre el estado nacional de la biodiversidad, para dar cumplimiento al Convenio sobre la Diversidad Biológica, y, en correspondencia, se está impulsando este esfuerzo de reflexión que permitirá obtener aportes estratégicos sobre la situación actual de los recursos biológicos acuáticos del país.

El simposio se realizó este miércoles y jueves, con la participación de docentes y estudiantes de instituciones académicas como la Universidad de El Salvador, UES, y la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas, UCA; personal técnico y científico de instituciones gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la representación del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura, CENDEPESCA, la empresa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, en mesas de trabajo se generó una dinámica de diálogo que permitió obtener información e identificar las perspectivas sobre el estado y tendencias de los ecosistemas costeros y marinos en El Salvador; evaluar las capacidades institucionales para el desarrollo de investigaciones, y respecto a los mecanismos de coordinación interinstitucional y profesional existentes que permitirán avanzar en la gestión del conocimiento.

El énfasis del simposio se fundamentó en los grupos taxonómicos de invertebrados y vertebrados acuáticos del país. Por un lado, sobre las diferentes especies, familias y órdenes del grupo (taxonomía y sistemática); el estado de conservación (incluyendo aspectos pequeros, restauración o disminución de poblaciones, especies amenazadas y en peligro de extinción, e especies invasoras), sobre cómo es la distribución y abundancia del grupo en el país, y respecto a cuáles son los vacíos de conocimiento existentes.

Los grupos taxonómicos acuáticos considerados fueron: esponjas, corales y medusas, anélidos, moluscos, crustáceos, insectos acuáticos, equinodermos, peces y mamíferos marinos y de agua dulce. Las exposiciones del MARN estuvieron a cargo de Enrique Barraza, Carlos Rivera, Nestor Herrera y Georgina Mariona; de la UES se tuvo la participación de Johana Segovia, Miguel Sermeño y Francisco Chicas, por parte de CENDEPESCA, a Salvador Siu, y la participación del consultor, Jorge López, quien tuvo bajo su responsabilidad desarrollar el tema de los crustáceos.

Comentarios