Miles de personas afectadas por las inundaciones en Birmania no tienen acceso a agua limpia

0
27
  • Miles personas afectadas inundaciones Birmania no tienen acceso agua limpia
    Sagaingn (Wikipedia/CC).
27

Cientos de personas de las zonas más afectadas por las inundaciones en Birmania no disponen de agua potable, por lo que las autoridades están limpiando el agua contaminada de las presas y repartiendo agua embotellada, además de cloro en polvo y pastillas potabilizadoras para combatir los brotes de diarrea.

En cuatro de los estados perjudicados -Rajine, Sagaing, Magway y Ayeyarwady- cientos de miles de personas no tienen acceso a agua limpia para bañarse, lavarse o beber, han explicado autoridades y organizaciones de cooperación al medio 'Myanmar Now'.

Las inundaciones contaminaron lagos y pozos, incluyendo el agua del mar en la costa de Rajine, además se han encontrado heces provenientes de las granjas en terraplenes alrededor de algunas presas, han asegurado algunas fuentes.

Cientos de miles de personas no tienen acceso a agua limpia

"Necesitamos bombear el agua de esas presas. Solo entonces podremos usarlas para embalsar el agua de lluvia en lo que queda de la estación monzónica", ha afirmado el secretario del Gobierno de Rajine, Tin Maung Swe.

"Si no podemos limpiar las presas a tiempo, los habitantes tendrán que enfrentarse a la escasez de agua potable en la época de calor", ha añadido, señalando que unos 1.000 embalses en 300 pueblos en su estado están contaminados.

Los medios locales han informado de que 30 ciudadanos fueron atendidos por graves diarreas en el municipio de Pwintbyu, en Magway, a principios de agosto, y 40 fueron tratados por el mismo problema la semana pasada en un pueblo de Sagaing, según ha alertado una fuente del Ministerio de Salud, Dr Soe Lwin Nyein.

Riesgos sanitarios

Decenas de pueblos cercanos a Pwintbyu sufrieron severas inundaciones, que forzaron a los residentes a buscar refugio en campamentos provisionales. "En Pwintbyu, no hay suficiente agua potable en los campamentos", ha advertido la directora de comunicaciones de Save the Children, Lynette Lim, añadiendo que la mala higiene causada por la ausencia de letrinas ha aumentado aún más los riesgos sanitarios.

El Gobierno ha distribuido paquetes de cloro en polvo y pastillas potabilizadoras. Sin embargo, el agua en muchas presas y pozos en Rajine son salobres y no pueden ser tratadas, ha dicho el portavoz del Gobierno local, Hla Thein. Las autoridades y organizaciones de ayuda humanitaria han empezado a vaciar y limpiar presas y pozos de todo el país. En Rajine, el Comité Internacional de la Cruz Roja está instalando sistemas de recogida de agua.

En el municipio de Nyaungdon y en la región del delta de Ayeyarwady, 200 pueblos se enfrentan a la escasez de agua potable, según una fuente de un campamento de desplazados. Cientos de personas del campamento, que viven en plataformas de bambú levantadas sobre las aguas, dependen de las donaciones de agua embotellada.

Las aguas torrenciales de junio provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro y el oeste de Birmania, matando a más de 100 personas y dejando afectadas a 1,3 millones, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Comentarios