Chile confirma la existencia de canales artificiales en las aguas del Silala

0
77
  • Chile confirma existencia canales artificiales aguas Silala
77

El geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería chilena, Alejandro Ahumada, admitió que existen canales artificiales en el manantial Silala --que se encuentra en el departamento boliviano de Potosí--, que según las autoridades bolivianas, se desvió hacia el país vecino.

"Las aguas del río fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento; esas canalizaciones, esos encauzamientos no impactan negativamente en el curso, hace varios años que esas canalizaciones no están siendo operadas y el río escurre naturalmente", aclaró Ahumada, según 'CNN Chile'.

Asimismo, el experto de la Cancillería chilena acompañó el pasado jueves a los diputados Jorge Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD) y Romilio Gutiérrez, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes llegaron a la zona fronteriza que recibe el recurso hídrico. El agua "corre de forma natural, no hay intervención de Chile para desviar las aguas", indicó el legislador Gutiérrez.

Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró  en la ciudad de Cochabamba que es "inobjetable" que las aguas del Silala fluyan hacia Chile mediante una canalización artificial, hecho que confirmó recientemente una delegación de ese país.

La Cancillería, a través del consulado de Bolivia en Santiago, oficializó la invitación que hizo el presidente boliviano a las autoridades de ese país, para que visiten los manantiales.

De este modo, Bolivia defiende que el curso natural del Silala nace en territorio nacional. Mientras que Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los manantiales, bajo el argumento de que pertenecen a un río de curso internacional.

En este contexto, el día de la visita de la delegación chilena, Morales invitó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a ingresar en territorio boliviano y no sólo quedarse para "mirar las aguas del Silala desde la frontera", pero la invitación fue rechazada por ser formulada en las redes sociales.

Comentarios