Evo Morales resalta logros y beneficios sociales de los programas Mi Agua I y II del área rural

0
213
213
  • Evo Morales, presidente de la República de Bolivia

(MMAyA) En el marco de la suscripción de convenio de cooperación entre el gobierno y la Unión Europea para el programa de apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico en Áreas Rurales, desarrollado en La Paz, el mismo que asciende a 22 millones de euros, el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia sostuvo que los programas Mi Agua I y Mi Agua II, además de los proyectos de agua potables y saneamiento básico del Ministerio del Medio Ambiente y Agua dan la oportunidad a los comunarios de mejorar su economía.

“Algunos hermanos que son del campo pero que viven en la ciudad, cuando van a sus regiones en fiestas patronales o aniversarios se ponen contentos porque en su municipio o provincia hay agua, telefonía, campos deportivos, escuelas… Algunos inclusive, en especial en Cochabamba, me dicen que los hermanos que viven en Estados Unidos, Europa o España ahora que tienen riego están retornando a su campo para cultivar…Algunos también siguen trabajando en la ciudad pero van a sembrar a su campo porque ahí hay riego, por eso yo sigo convencido de que el momento en que tengamos agua potable garantizado, telecomunicación internet y luz ya no va a ver necesidad de entrar del campo a la ciudad, sobre toso si se garantiza la producción”, sostuvo.

Asimismo, el presidente Morales afirmó que desde que se implementó el programa “Mi Agua, más inversión para el agua y el riego”, las comunidades bolivianas han habilitado más áreas de producción, cosechando sus productos durante todo el año sin preocuparse de las heladas.

Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó en la oportunidad que los recursos del convenio están destinados a financiar el acceso a agua de buena calidad y saneamiento básico en las poblaciones menores a los mil habitantes del área rural.

“Con este programa que se va ejecutado desde hace cuatro años vamos a lograr que 250 mil personas tengan acceso a agua de buena calidad y que 97 mil personas tengan acceso a un saneamiento mejorado, y que los municipios y las entidades prestadoras del servicio puedan mantener estos servicios”, manifestó Caro.

Agregó que se logrará que 600 entidades prestadoras de servicio de agua potable sean parte de un registro de regulación e información hacia 286 municipios las asociaciones, cooperativas, empresas municipales que prestan el servicio de agua potable en el área rural.

A su turno, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, recordó que desde 2006 el Gobierno viene encarando procesos con miras a los desafíos y garantizar el acceso al agua potable, manejo sostenible, residuos sólidos, recursos híbridos, seguridad alimentaria y la preservación y mitigación de los efectos del cambio climático de la madre tierra.

En ese marco, informó que la cobertura en las capitales de Bolivia llegó a más del 86% y en el área rural, hasta 62,3%.

“El MMAyA actualmente impulsa programas entre los que sobresale Mi Agua I y Mi Agua II, Programa de Agua y Alcantarillado Peri Urbano y el Programa de Agua y Saneamiento de áreas periurbanas, entre otros, los cuales contribuyen a alcanzar una cobertura nacional de más del 78.5 % en las metas de cobertura de agua, llegando de este modo a superar lo previsto en las Metas del Milenio con dos años de anticipación. Esto lo hicimos el año pasado precisamente a través de la ejecución de los programas que acabo de mencionar”, señaló Zamora.

Asimismo, manifestó que con el apoyo de la cooperación y los gobiernos nacionales la cartera de estado a su cargo espera constituir equipos en los municipios y gobernaciones, bajo la premisa de ampliar la información de los déficits de cobertura, aspecto que les permitirá definir las intervenciones, la pre inversión e inversión de los proyectos, para que cada comunidad levante la bandera azul del 100% de cobertura el 2025.

Por su parte, el embajador plenipotenciario de la UE, Tim Torlot, dijo que con la suscripción de ese convenio la institución reafirma su compromiso de cooperación con Bolivia, y con un 'voto de confianza a las políticas de Gobierno'.

Aclaró que esa cooperación se realiza de forma 'adicional' a los 28 millones de euros (37 millones de dólares) que se canalizaron para el programa de agua que se extenderá hasta 2016.

En ese marco, dijo que la UE desea continuar cooperando a Bolivia 'mirando el futuro juntos', para generar no sólo espacios de cooperación de desarrollo sino para fortalecer un verdadero diálogo democrático entre la UE el Gobierno boliviano.

Comentarios