Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
TRANSWATER
Cajamar Innova
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Molecor
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Fundación Botín
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Red Control
FLOVAC
ONGAWA
Hach
Barmatec
ESAMUR
Filtralite
CAF
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
SCRATS
Aqualia
Ingeteam
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Idrica
KISTERS
ADECAGUA
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Likitech
LACROIX
Global Omnium
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
AECID
Hidroconta
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico de Bolivia devolverá los cobros que se realizaron de más por la tarifa solidaria

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Vista panorámica de La Paz (wikipedia)

(AAPS) Unas 300.000 familias afectadas por cobros adicionales aplicados en el marco de la Resolución Administrativa Regulatoria 081/2012, que redujo el volumen de consumo de agua para acogerse a la tarifa solidaria, recibirán la devolución en las facturas de este mes.

“Son unas 55.000 conexiones que sufrieron modificaciones y se calcula que en las ciudades de La Paz y El Alto 300.000 familias fueron afectadas. Se les está reponiendo el daño en la factura de mayo”, informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Edson Solares.

El 26 de diciembre de 2012, el ente regulador, entonces dirigido por Germán Aramayo, emitió la Resolución 081 que redujo el volumen utilizado para ser beneficiado con la tarifa solidaria de 15 metros cúbicos (m3) a 10 m3. La normativa entró en vigencia entre febrero y marzo, y fue rechazada por los movimientos sociales y vecinos damnificados.

El 13 de abril, el vicepresidente Álvaro García anunció la remoción de Aramayo —en cuyo cargo se posesionó a Solares— y la restitución de los 15 m3 de consumo para que las familias puedan acogerse al beneficio.

Por el uso mensual de hasta 15 m3 de agua, los usuarios pagan Bs 1,90 por m3, que representa casi Bs 28,50. Pasado ese tope, el precio de cada m3 sube a Bs 2,60. “Una persona que consumía 14 m3 en enero pagaba Bs 27 y en marzo le estaban cobrando Bs 40”, citó el Vicepresidente cuando se dio el golpe de timón en la APPS.

Detalle

Solares explicó que en las facturas de mayo no se precisará en cifras el monto resarcido, pero sí habrá una variación en los metros cúbicos del líquido utilizados. “Los excedentes irán a compensar el siguiente mes el consumo representado en la factura”, apuntó.
En los casos en los que el usuario no hubiera cubierto el pago de tres facturas y que esté a punto de sufrir un corte, se le dará un mes adicional para cancelar sus cuentas. El procedimiento de la reposición puede ser consultado en la línea gratuita 800-10-3600, en la que además se pueden formular quejas o denuncias.

Solares informó que en el marco de la Resolución Administrativa Regulatoria 152/2012, que ordena la regularización de la situación jurídico administrativa de entidades que tienen sistemas de autoabastecimiento de agua (pozos o vertientes), legalizaron su situación 498 firmas.

Abuso 

Entre las empresas que se regularizaron figuran entidades de comercialización de agua, cementeras, azucareras, de bebidas, metal mecánica, productos químicos, textiles, servicios de lavado, hospitalario, etc.

En 2009, un estudio detectó el uso ilegal, arbitrario e indiscriminado de estas fuentes de agua por empresas e industrias, sin contar con la autorización del ente regulador, lo que provocó la sobreexplotación del recurso hídrico.

“Esta medida data de hace tres años y está aún en aplicación, y que ha tenido buena acogida”, afirmó la autoridad reguladora. En diciembre de 2010, la AAPS emitió la Resolución 282, que fija el precio del m3 en Bs 2,9 para las empresas grandes, medianas y pequeñas que cuentan con sistemas de autoabastecimiento.

Intervención a EPSAS puede ser ampliada

El director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Edson Solares, no descartó que se extienda la intervención a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). “Posiblemente, tengamos que ampliar los seis meses (iniciales). El diagnóstico de la firma está en su fase final y esperamos tenerlo listo próximamente. El servicio, entre tanto, está garantizado y habrá mejoras considerables”, anticipó.

La redacción recomienda