Concedido un crédito de 94,8 millones de dólares para la hidroeléctrica San José, en Bolivia

0
52

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
  • Departamento de Cochabamba (Wikipedia).
  • El proyecto permitirá superar las reservas de energía eléctrica de Bolivia y garantizará la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
  • La hidroeléctrica forma parte del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2011-2021 y se sumará a la producción del sistema existente Corani - Santa Isabel.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó un crédito de 94,8 millones de dólares para el financiamiento de la instalación y funcionamiento de la generadora hidroeléctrica San José, en el departamento de Cochabamba, con miras a asegurar el normal suministro de electricidad en el territorio nacional.

"La energía es un factor clave para el desarrollo y la competitividad de los países", señaló el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, agregando que la puesta en marcha de esta nueva planta hidroeléctrica "es un aporte para mejorar la calidad de la plataforma logística de producción, al tiempo de incidir en el bienestar de las poblaciones urbanas y rurales en el país, y mitigar el racionamiento de energía".

El costo total de la obra será de 244,83 millones de dólares. El préstamo de CAF representa el 38,7%.

El proyecto apunta a la generación de 123,5 MW adicionales para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de dos centrales hidroeléctricas (San José I y San José II), de 54,9 MW y 68,6 MW, respectivamente. El costo total de la obra, que se prevé entraría en funcionamiento en el año 2016, será de 244,83 millones de dólares, por lo que el préstamo de CAF representa el 38,7%. El resto será financiado con recursos del Estado Plurinacional de Bolivia.

San José contribuirá a incrementar las reservas de energía eléctrica, tal como lo exigen las mejores prácticas y garantizará la estabilidad y confiabilidad del sistema nacional; además permitirá el ahorro de 7,8 miles de millones de pies cúbicos de gas -al utilizarse menos las generadoras termoeléctricas- que podrán ser dirigidas al mercado de exportación, generando más de USD 52 millones al año, estimación que considera los precios registrados en 2011.

Por otra parte, esta obra permitirá diversificar la matriz energética boliviana, incrementando los proyectos de energías renovables; y ampliará la capacidad de cobertura eléctrica a nivel nacional, a través del incremento de la potencia disponible en el SIN.

San José representará aproximadamente el 9% de la capacidad actual de generación del país y 25% de la capacidad de generación hídrica, convirtiendo al futuro complejo Corani-Santa Isabel-San José en el más grande de Bolivia ya que aportaría un volumen de energía cercano al 20% de la capacidad de generación actual.        

Comentarios