La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento amplía la intervención a EPSAS

0
347

Sobre la Entidad

Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico  Organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de Bolivia
Web
347

Temas

  • Continúa la intervención de la empresa pública de aguas
  • A pesar del que el plazo inicial para la creación de la nueva empresa pública era de 6 meses, la AAPS continúa sirigiendo la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento AAPS, recuerda a la población de la ciudades de La Paz, El Alto y los municipios aledaños, que se encuentran dentro el área de prestación del servicio de EPSAS, que como uno de los principales objetivos de la Intervención a EPSAS, fue el de garantizar la normal provisión del servicio de agua potable y alcantarillado, debido a una deficiente administración, mismo que fue establecido en la RAR 244/2013.

Para lograr este objetivo, la Intervención se propuso como metas el lograr la mejora en la administración del servicio en sus componentes técnicos, administrativo financiero, comercial y legal.

Durante la intervención se ha incrementado la producción de agua potable, reducido el agua no contabilizada, ejecutado el 95% de las conexiones y aumentado los ingresos

Al respecto la AAPS expone algunos ejemplos de los resultados que se lograron alcanzar:

La producción de agua se Incremento en 396,617 m3, respecto al mismo periodo de la gestión 2012; el total de conexiones de agua potable fue de 6.817 y de alcantarillado a 3.815, debiendo tomarse en cuenta que estas conexiones fueron financiadas en La Paz, el 100 % con recursos propios y en El Alto el 83% con recursos propios y 17% con recursos externos.

En cuanto a las conexiones rezagadas del 2012 de la ciudad de El Alto, se logro ejecutar el 95%. Por otra parte, se la logrado contribuir a la reducción de agua no contabilizada, generando un ahorro de 632.929 m3. Con relación al control de calidad de agua, las inspecciones fueron realizadas de forma conjunta con las juntas vecinales, en los diferentes puntos, donde se ha podido comprobar que el agua distribuida por EPSAS cumple con los parámetros establecidos en la norma NB 512.

En cuanto a los ingresos por facturación, se establece que los mismos se incrementaron en 7.783.720 Bs., con relación a similar periodo del 2012. Otro de los aspectos a resaltar es que ahora EPSAS cuenta con cobertura de seguros vigentes hasta julio de 2014, con relación a la dificultad presentada por el redondeo de la tasa de interés por mora, este fue subsanado.

También se hace conocer que se priorizaron inversiones en la ciudad de El Alto, así como la implementación de un sistema integrado de catastro, hoy se trabaja en la implementación del plan de desconcentración operativa de la Gerencia El Alto.

Es importante mencionar que de acuerdo a la CPE y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Administrativa, los Gobiernos Autónomos Municipales son responsables de la prestación del servicio, ya sea a través de la conformación de una EPSA o en forma directa. A la fecha y no habiendo recibido ninguna comunicación por parte de los GAM, respecto al ejercicio de sus competencias y en virtud a que la prestación del servicio no puede paralizarse o suspenderse por ningún motivo, la AAPS ha emitido la Resolución Administrativa Regulatoria Nro. 340/2013 que amplia el periodo de Intervención por el plazo de seis meses.

Se hace conocer que el GAMLP, presentó una propuesta de administración, la misma que fue observada y devuelta por la AAPS, encontrándonos a la espera de que sea atendida.

Por otra parte el GAMEA, en un trabajo conjunto con las organizaciones sociales y juntas vecinales, beneficio a los alteños con la Desconcentración de la regional El Alto con el fin de transparentar y lograr la eficiencia en el servicio.

Al haberse dispuesto la ampliación de la intervención, estamos seguros que esta medida permitirá consolidar los avances de la intervención en la administración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento EPSAS.

Comentarios