Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Hidroconta
ACCIONA
FENACORE
Hidroglobal
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Likitech
TEDAGUA
ESAMUR
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Baseform
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ADASA
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
AECID
EPG Salinas
IRTA
CAF
Amiblu
Fundación Botín
LACROIX
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Grupo Mejoras
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Hach
Kamstrup
Red Control
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Barmatec
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Lanzamiento del libro “Sistematización sobre tratamiento y reúso de aguas residuales” en el “Mes del Agua” en Bolivia

Sobre la Entidad

PROAGRO
Los Gobiernos de Bolivia y Alemania acordaron concentrar sus esfuerzos de cooperación en el sector agropecuario, por lo que se encargó a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) implementar el Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO).
  • Asistentes a la presentación del libro.

En el marco de las actividades de Octubre “Mes del Agua”, concretamente en la semana Internacional de Saneamiento Básico, el jueves 24, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) efectuó el lanzamiento del libro “Sistematización sobre tratamiento y reúso de aguas residuales”, en el centro de eventos “Auditorium” de la ciudad de La Paz.

“El día de hoy estamos reunidos para la presentación oficial de un estudio que se ha desarrollado hace un tiempo muy largo. Hemos estado con esta iniciativa de reúso hace bastante tiempo y hoy es la presentación oficial del estudio desarrollado, en donde se mostrará el producto de un trabajo mancomunado”, con estas palabras inaugurales, el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, presentó el libro titulado “Sistematización sobre tratamiento y reúso de aguas residuales”.

Resultado de tres años de trabajo entre el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, la Cooperación Sueca y Alemana (esta última a través de los programas PROAGRO, PERIAGUA y Cooperación Triangular), se presentó el documento que sistematiza las prácticas, implementaciones tecnológicas y la situación del reúso de aguas servidas en nuestro país, mismas que son provenientes de centros o poblaciones urbanas y se reutilizan en la actividad agrícola y pecuaria, aunque –en gran medida- no con la capacidad y calidad tecnológicas imprescindibles para que los alimentos, regados con dicha aguas, sean aptos para consumo humano.  

Hemos podido apoyar y poner un granito de arena importante en el tema de tratamiento y reúso de aguas residuales.

Jürgen Bauman, experto enviado de la Cooperación Alemana para la Cooperación Triangular, destacó el trabajo exitoso de México, Alemania y Bolivia, ya que es una Cooperación que “está llena de vida (…) y es un gusto ver todos los logros. Yo creo que hemos podido apoyar y poner un granito de arena importante en el tema de tratamiento y reúso de aguas residuales".

De igual manera, el Viceministro Carlos Ortuño, destacó la calidad de la información recabada y organizada en torno a esta actividad, y aplaudió el trabajo minucioso y preciso realizado por el VRHR y los distintos Proyectos y Programas de la Cooperación Alemana, que estuvieron involucrados en el desarrollo de la Sistematización.

“La Cooperación Alemana se alegra en apoyar iniciativas innovadoras y creo que la Comisión Mixta tiene esas iniciativas de combinar esfuerzos de los diferentes sectores que tienen un problema en común (…) el Gobierno Alemán ha empezado a fomentar un aspecto relativamente nuevo, que es la Cooperación Triangular, es decir, cooperaciones con fondos que apoyan, no de una manera clásica, sino, también un intercambio sur-sur de experiencias, un intercambio muy fructífero.”; fueron las palabras finales del Dr. Michael Dreyer, Director Residente de la GIZ en Bolivia.

La reutilización del agua es un factor indispensable para la sociedad, especialmente en tiempos de Cambio Climático, ya que - al ser un recurso escaso - debería favorecerse la implementación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) tecnológicamente aptas para generar un reúso, de manera que se cuente con mayores beneficios productivos y económicos.