El Gobierno boliviano extiende en 18 meses la intervención en Epsas

0
40

Sobre la Entidad

Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico  Organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de Bolivia
Web
40
  • En el plazo señalado la AAPS seguirá coadyuvando y coordinando con los Gobiernos Municipios la transferencia de competencias y la conformación de una nueva EPSA que garantice la prestación del servicio.

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, comunica que la intervención a EPSAS tenía dos objetivos fundamentales:

1. Garantizar la prestación del servicio de Agua Potable y Alcantarillado, mismo que fue cumplido, logrando resultados importantes como son:

  • Incremento en las coberturas de agua potable (95%) y alcantarillado (70%).
  • Incremento en la producción de agua potable en 110 l/s.
  • Desconcentración operativa de EPSAS en la Ciudad de El Alto.
  • Acreditación del Laboratorio de Control de Calidad de Agua.
  • 38 estudios TESA y proyectos a Diseño Final, garantizando su ejecución.
  • Financiamiento para 16 proyectos de expansión de agua potable y alcantarillado.

2. Transferir la prestación del servicio a un operador conformado por los Gobiernos Autónomos Municipales, NO SE CUMPLIÓ, debido a que los GAM no presentaron una propuesta seria y responsable de un modelo de gestión en el marco de la CPE.

Ya que dentro de la Ley Marco de Autonomías, los Gobiernos Municipales son responsables de la Prestación del Servicio, lamentablemente estos no han asumido dicha competencia.

La AAPS ha realizado diferentes acciones que coadyuvan al cumplimiento de este objetivo como ser: envío de notas y reiteraciones para el pronunciamiento y criterio para que los GAM asuman sus competencias, reuniones con los GAM, talleres de coordinación entre otros.

En el último taller realizado el 21 de marzo, los GAM de El Alto, Laja, Achocalla, Mecapaca y Palca excepto el GAM La Paz, solicitaron la ampliación de plazo de la intervención con la finalidad de realizar las acciones para asumir sus competencias, por ello la AAPS determina ampliar la intervención por 18 meses.

La AAPS asume esta decisión de ampliación a fin de asegurar la prestación del servicio, en razón a que se trata de un derecho constitucional y el mismo que no puede interrumpirse ni un solo día.

En el plazo señalado la AAPS seguirá coadyuvando y coordinando con los Gobiernos Municipios la transferencia de competencias y la conformación de una nueva EPSA que garantice la prestación del servicio.

En el caso de que los GAM no asuman sus competencias y a fin de evitar malas interpretaciones o un manejo político de este tema la AAPS recurrirá ante el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) y si corresponde al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Comentarios