Bolivia abre una licitación con un presupuesto de 67 millones de dólares para finalizar la presa de Misicuni

0
135
135
  • Presa de Misicuni

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó el lunes a través de la agencia gubernamental ABI que hasta el próximo 12 de julio estarán contratadas empresas para culminar la presa del complejo múltiple, cuya entrega definitiva tendrá que retrasarse hasta noviembre o diciembre del 2015.

'El 12 de julio nosotros ya deberíamos estar firmando contratos y reiniciando las obras. A partir del momento del contrato, de acuerdo con el cronograma que tenemos, estamos considerando (la entrega en) 18 meses, lo cual significa que estaríamos terminando la obra en noviembre, máximo diciembre del próximo año', dijo.

Según Alvarado, el proceso de contratación comenzó el pasado domingo con la publicación de la convocatoria nacional e internacional para que compañías interesadas soliciten el documento base de contratación por excepción en el caso de cuatro frentes de trabajo.

Explicó que ese trabajo fue realizado bajo la consideración de que se tiene certificado el uso de 32,8 millones de dólares de presupuesto adicional y 30 compañías interesadas, 12 del exterior y 18 nacionales.

El ejecutivo dijo que el primer frente de trabajo propuesto se refiere a la habilitación de la cara de concreto de la presa, un túnel de desvío y un vertedero, que tendrá un financiamiento de 54.172.444 dólares.

En tanto que el segundo frente, añadió, está vinculado con las inyecciones de cemento a 60 metros de profundidad en el plinto de la cara de concreto para evitar filtraciones con una inversión de 5.740.986 dólares.

Asimismo, mencionó que el tercer frente de trabajo está relacionado con la compra con 2.300.077 dólares de instrumentos sofisticados para el monitoreo estructural permanente respecto a asentamientos o saturación de agua por filtraciones.

El último frente, agregó, implica 2.523.732 dólares para la adquisición de sistemas de comunicación con equipos que reciban la información monitoreada en tiempo real.

En ese marco, Alvarado mencionó que se dará hasta el 12 de junio para la entrega de propuestas y apertura de sobres con la fiscalización de las organizaciones sociales, cinco días más de calificación y 20 días para que las compañías recopilen información de documentación requerida como las pólizas de garantía.

'Queremos dar un mensaje a todas las empresas de que este proceso ha de ser transparente y sí ha de haber cualquier empresa que quiera hacer arreglos por debajo de la mesa será descalificada inmediatamente y será denunciada públicamente', advirtió.

El titular de la Empresa Misicuni anunció, por otro lado, que se investigará la trayectoria y la capacidad económica y técnica en equipos y expertos de las empresas seleccionadas, para no cometer el mismo 'error que se cometió con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni', que no tenía ni siquiera una 'carretilla' cuando se adjudicó su contrato. 

Comentarios