Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

55.000 bolivianos acceden a agua y saneamiento en Santa Cruz de la Sierra con el apoyo de España

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Temas

El pasado jueves 4 de septiembre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Jose Antonio Zamora, inauguraron la I Fase del Proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y del Sistema de Alcantarillado Sanitario” que permite el acceso al agua potable a 55.000 personas que viven en la ciudadela Andrés Ibáñez del Plan 3000, del Municipio y Departamento de Santa Cruz de la Sierra, con el programa del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe gestionado con la colaboración del BID.

El presidente de Bolivia destacó la presencia del Cónsul General de España en Santa Cruz, Joan Borrell, en el evento de inauguración y recordó y agradeció el compromiso de España en la XVII Cumbre Iberoamericana con la creación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), cuyo objetivo es llevar agua potable a 58 millones de personas que no tienen acceso a ella en América Latina. “Y lo están cumpliendo, esta es la cooperación que queremos”, señaló el mandatario. El Presidente destacó que Bolivia cuenta con dos rubros muy importantes: el agua para la vida y la energía para el desarrollo y que la obligación de las autoridades públicas es garantizar ambos recursos.

El tanque inaugurado el pasado jueves cuenta con una capacidad de 1.500 m3, “estamos hablando de 15 millones de litros” señaló el Ministro Zamora. El anterior tanque de agua fue inaugurado por la Reina Dña. Sofía y, con los dos tanques, la comunidad del Plan 3000 tiene garantizada la provisión de 30 millones de litros de agua potable mejorando 18 mil conexiones.

El Ministro de Agua y Medioambiente explicó que, antes de iniciar esta intervención, la población del Plan 3000 solo tenía acceso a agua durante cuatro horas al día y actualmente “se ha podido garantizar la provisión de agua durante las 24 horas del día, lo que no solo mejora el suministro, sino también la salud de la población”.

Las obras consistieron en el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable existente en esa zona, además de la instalación de accesorios de ingreso, rebose, limpieza, equipos de bombeo, tratamiento, variadores de frecuencia, muros perimetrales y otros. También se construyeron redes matrices principales con accesorios y válvulas de control.

Los trabajos se realizaron durante 730 días y actualmente los tanques están en funcionamiento. La obra fue ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) con apoyo de la AECID y del BID, con una inversión total de USD 12.077.200.

El Proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y del Sistema de Alcantarillado Sanitario para la Ciudadela Andrés Ibáñez, Plan Tres Mil, Santa Cruz de la Sierra” cuenta con una financiación total de USD 20.809.400 e incluye una primera fase para la construcción de dos tanques de agua potable de 1.500 m3 (30 millones de litros de agua), y una segunda fase para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y un sistema de alcantarillado con cobertura de acceso para 11.000 personas.

El Fondo del Agua es un instrumento de la Cooperación Española

El Fondo del Agua es un instrumento de la Cooperación Española que está contribuyendo a reducir las brechas de desigualdad en el acceso al agua potable y al saneamiento en toda América Latina. En el caso de Bolivia, desde que se puso en marcha en 2009 ha supuesto una donación de casi 124 millones de dólares.

Además de aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento, se está apoyando el fortalecimiento institucional de las instituciones involucradas en el sector.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"