La comunidad boliviana de Corpa estrena una red de agua potable para la salud infantil

0
40
  • comunidad boliviana Corpa estrena red agua potable salud infantil
  • El objetivo de este proyecto es reducir la morbilidad y la mortalidad de los niños de las 76 familias que habitan en la localidad de Corpa

Sobre la Entidad

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
40

​La Cooperación Española ha inaugurado el pasado 15 de diciembre una red de suministro de agua potable y saneamiento básico en la comunidad de Corpa, con la mirada puesta en la reducción de la morbilidad y la mortalidad de los niños de las 76 familias que habitan esta localidad altiplánica del noroeste de Bolivia.

El coste de estas flamantes infraestructuras, que dan un vuelco a la manera de vivir de los habitantes de Corpa, ha ascendido a 99.000 dólares aportados por el programa “Salud con agua y saneamiento” de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

La encargada de llevar a cabo sobre el terreno estos trabajos, que dotan de agua potable a una extensa zona rural muy cercana al complejo arqueológico de Tiahuanaco, ha sido la ONG Catholic Relief Services (CRS), con el apoyo también de los habitantes de la comunidad de Corpa y del propio Municipio de Tiahuanaco.

“Ahora podemos asear bien a los niños. Ha cambiado mucho nuestra vida con el agua potable y con los baños ecológicos. Antes sólo podíamos acarrear pequeñas cantidades de agua y no siempre se podía bañar a los pequeños, y para nuestras necesidades teníamos que recurrir al campo o el río”, explicó Angélica Gutiérrez, una de las mujeres que integran la administración local de esta aldea.

Félix Acarapi Flores, uno de los mallkus (autoridad indígena) de Corpa, recordó cómo antaño los habitantes de esta comunidad entre colinas gastaban horas para poder llevar agua a sus hogares y manifestó su convencimiento en que el agua corriente y potable junto a las casas ayudará a disminuir los casos de diarrea y otras enfermedades muy comunes entre los más jóvenes.

“A pesar de que hervíamos el agua, no era suficiente para evitar que los niños enfermaran. Su higiene también era deficiente, pues las familias se veían obligadas a racionar el agua para el consumo y no para la limpieza de los pequeños”, subrayó Acarapi.

Antes, agregó, se almacenaba el agua en bidones y baldes, por lo que se estropeaba muy rápidamente y no servía para asear a los niños.

El objetivo principal del programa “Salud con Agua y Saneamiento” de la Cooperación Española es, precisamente, “reducir la mortalidad y las enfermedades que afectan a los niños menores de cinco años en ésta y otras localidades de Bolivia”, afirmó el responsable del proyecto de la AECID, Carlos del Álamo, presente en la entrega de las infraestructuras a la comunidad de Corpa.

Comentarios