Así repercute el cambio climático en la demanda hídrica de Bolivia

0
71

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
71

La disponibilidad de recursos hídricos está continuamente distorsionada por fenómenos climáticos como el Niño y la Niña en Bolivia, pero también por la inadecuada gestión del recurso.

Estos factores contribuyen con sequías, inundaciones, y distribución heterogénea a la sociedad. La repercusión de estos factores en la economía es significativa, debido a que Bolivia es un país agrícola.

Este estudio analiza los cambios previstos en oferta y demanda de agua durante el resto de este siglo

Este estudio analiza los cambios previstos en oferta y demanda de agua a nivel de provincias durante el resto de este siglo, para identificar zonas de escasez y analizar cómo el cambio climático podría afectar los niveles de escasez de agua.

Los datos usados son los generados por el modelo regional PRECIS del Centro Hadley. Los resultados sugieren que la demanda total para consumo de agua potable y riego se incrementaría 12 veces para finales de siglo, en comparación con la demanda al principio del siglo. Sin embargo, la oferta hídrica en muchas provincias se reduciría en más del 30%.

Solamente existe un área entre el altiplano y las tierras bajas, donde se esperarían aumentos en la disponibilidad de agua. La posible reducción de agua disponible a finales de siglo sugiere que se deben tomar acciones en los departamentos que se verían afectados. El presente documento fue preparado Nashira Calvo Cárdenas, con los aportes de Lykke E. Andersen, Rubén Mamani y Miguel Ontiveros, y comentarios de Fernando Miralles (BID).

Descarga el estudio completo: [La economía del cambio climático en Bolivia: Cambios en la demanda hídrica]

Comentarios