Mar Blázquez: "España tiene muchas características hidrológicas comunes con Bolivia"

3
244
  • Mar Blázquez: "España tiene muchas características hidrológicas comunes Bolivia"
    Mar Blázquez, Directora General de Creatividad y Tecnología
  • Entrevistamos a Mar Blázquez, Directora General de Creatividad y Tecnología y Directiva del Consorcio CYTSA-IMG en Bolivia.

Sobre la Entidad

Creatividad y Tecnología
El Grupo Empresarial Cytsa es un grupo internacional dedicado a servicios de Consultoría en Ingeniería del Agua e Innovación y Optimización de procesos en sector público.
244

Mar es Ingeniera de Minas, con 30 años de experiencia en los ámbitos de Medioambiente, los Recursos Hídricos y la Gestión de la I+D+i, habiendo liderado proyectos tanto en España como en Iberoamérica (Bolivia y México), el Norte de África, Asia Central y Oriente Medio.

Comenzó su carrera profesional en el Ministerio de Industria siendo responsable de la implementación de Sistemas de Gestión del Medioambiental a nivel nacional. Ya en el ámbito de la empresa, su trayectoria profesional ha estado vinculada a la gestión de recursos naturales y en especial de los recursos hídricos, habiendo sido Directora de Medio Ambiente en la empresa Pública Tecnología y Gestión de la Innovación, TGI. Posteriormente pasó a ser Directora de la División de Innovación de la Empresa de ingeniería civil TYPSA y desde hace más de 10 años es Directora General de Creatividad y Tecnología, S.A., empresa especializada en la gestión y gobernanza de los Recursos Hídricos desde 1982.

Por último, es Docente en distintas Escuelas de Negocio y Organismos relacionados con la Formación Medioambiental y la Gestión de la Innovación, como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o la Escuela de Organización Industrial donde es responsable de “Construcción Sostenible” del “Máster Internacional de Gestión de Infraestructuras”.

Mar participará como ponente en la JornadaGarantizar el Acceso Universal al Agua de Calidad e Impulsar el Desarrollo Socioeconómico. La necesidad de una Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos: Importancia de la Planificación y la Participación Pública organizada por la Oficina Comercial Española en Bolivia.

Bolivia es un país de interés estratégico para Creatividad y Tecnología

Pregunta.- ¿Cuál es el principal motivo que ha impulsado a su Empresa a participar en la Jornada “Garantizar el Acceso Universal al Agua de Calidad e Impulsar el Desarrollo Socioeconómico. La necesidad de una Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos: Importancia de la Planificación y la Participación Pública”?

Respuesta.- Bolivia es un país de interés estratégico para Creatividad y Tecnología. Hay que tener en cuenta que Bolivia y España tienen una problemática relacionada con los Recursos Hídricos semejante y comparten el interés por resolverlos.

Creatividad y Tecnología es una empresa que lleva más de 35 años trabajando con las Administraciones Públicas ofreciendo conocimiento para garantizar el suministro en todas su fases y usos así como para optimizar la gestión de los Recursos Hídricos, tanto en periodos de normalidad como en situaciones de emergencia, inundaciones y sequías. Creatividad y Tecnología ofrece soluciones de alto  valor añadido en la Gestión de los Recursos Hídricos y La Gobernanza del Agua.

Cuando tuvimos conocimiento de estas Jornadas, expresamos a la Oficina Comercial Española en Bolivia nuestro interés en participar junto con nuestro socio Boliviano para compartir experiencia y mejores prácticas que pudieran ser de utilidad.

 P.- ¿Cuáles son los objetivos de la Jornada?

R.- La Oficina Comercial española en Bolivia ha planteado los retos del acceso universal al agua y el desarrollo económico siempre relacionado con este recurso natural y ha ligado, en mi opinión con mucho acierto, estos retos a la planificación hidrológica, de manera que el objetivo que se plantea la jornada es iniciar un debate sobre la importancia de la Planificación Hidrológica y la Participación Pública como herramientas esenciales de las instituciones para la gestión sostenible de los Recursos Hídricos, teniendo en cuenta:

  • La gestión eficiente y sostenible de los Recursos Hídricos.
  • Comprender cómo la participación activa de la sociedad civil puede contribuir a diseñar y poner en marcha políticas efectivas el marco de los Recursos Hídricos.
  • Conocer los mecanismos financieros, institucionales, tecnológicos y metodológicos que puedan ser aplicados en el marco de los Recursos Hídricos.

Creatividad y Tecnología es una empresa que lleva más de 35 años trabajando con las Administraciones Públicas

P.- ¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos a los que se enfrenta Bolivia con respecto a sus recursos hídricos, teniendo en cuenta que es uno de los países de Iberoamérica en el que se prevé un crecimiento económico más estable para la próxima década?

R.- Asegurar la oferta de agua en función de la demanda, que será cada vez mayor debido al crecimiento de la población y a las actividades ganaderas e industriales, se convertirá en breve en una de las grandes prioridades del país. Esta cuestión tendrá que abordar teniendo en cuenta los futuros y preocupantes escenarios vinculados al cambio climático.

Bolivia está buscando el punto de equilibrio para compatibilizar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente, y en especial de sus reservas subterráneas y superficiales de agua.

Aunque Bolivia se encuentra virtualmente en la posición 20 entre los países con mayor disponibilidad de agua dulce en el mundo, el potencial hídrico de sus cuatro macrocuencas, tanto superficial como subterráneo, no ha sido completamente determinado ni explorado. La distribución espacial y temporal del agua no es homogénea en todo el territorio nacional. Existen zonas donde se halla una mayor disponibilidad de agua, con altas precipitaciones anuales, pero en casi la mitad del territorio este recurso es escaso y existe un déficit hídrico.

Bolivia ha realizado grandes esfuerzos para incrementar la cobertura de los servicios de agua a la población

Bolivia representa un caso de gran interés para garantizar la gestión de los Recursos Hídricos mediante la implantación de sistemas de información y sistemas de ayuda a la decisión para los gestores del agua. Creatividad y Tecnología cuenta con más de 35 años de experiencia profesional en estas áreas que podrían ser de gran ayuda.

Con el fin de incrementar sus reservas de agua dulce, Bolivia está desarrollando diferentes proyectos, de los cuales el más relevante es la construcción de la futura presa de Misicuni, en Cochabamba. Creatividad y Tecnología ha participado en este proyecto.

Durante las últimas décadas Bolivia ha realizado grandes esfuerzos para incrementar la cobertura de los servicios de agua a la población, que desde 2006 ha crecido a un ritmo de 1,5 puntos anuales hasta alcanzar el 85% de cobertura en la actualidad. Su hoja de ruta establece el objetivo de alcanzar el 90% en 2020.

Otro de los principales retos que está afrontando Bolivia es la calidad del agua empleada para el consumo humano, que genera problemas sanitarios. En este ámbito, Creatividad y Tecnología ha desarrollado el Estudio de la Calidad del agua en Potosí, área muy afectada por la actividad minera.

Bolivia representa un caso de gran interés para garantizar la gestión de los Recursos Hídricos

P.- ¿Qué puede aportar, teniendo en cuenta su experiencia, España a Bolivia en materia de gestión de los recursos hídricos?

R.- España tiene muchas características hidrológicas comunes con Bolivia. España es un país “amarillo” con zonas verdes, es decir, árido-semiárido con zonas de clima atlántico, con una relativamente escasa disponibilidad de agua y una desigual distribución de los recursos hídricos. Sin embargo, y gracias a un adecuado marco legal e institucional, así como a la utilización de las TICs aplicadas a la gestión de los recursos hídricos, en la actualidad la cobertura de agua domiciliaria alcanza el 100% de la población y se satisfacen todas las demandas con la calidad requerida, tanto industriales como agrícolas, ganaderas, turismo y otros usos. Por otra parte, la gran heterogeneidad de los regímenes de precipitación en España y la gran cantidad de biotopos climáticos y regiones ecológicas existentes, nos ha dotado con las capacidades y tecnologías necesarias para adaptar la gestión de los recursos hídricos a casi cualquier circunstancia, desde la prevención de inundaciones, la gestión de las sequías y la adaptación de los recurso hídricos al Cambio Climático. Es en todos esto entornos en los que Creatividad y Tecnología ha trabajado aportando soluciones a las Administraciones españolas.

Tanto Bolivia como España son dos de los países que a nivel mundial que se verán más afectados por el cambio climático, que disminuirá en gran medida su disponibilidad de agua. La identificación de masas de agua resilentes al cambio climático, así como la adopción de medidas para mitigar los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos son retos compartidos que pueden ser impulsados mediante la cooperación bilateral entre las dos naciones. Creatividad y Tecnología tiene vocación de aportar y trabajar en esta línea.

Comentarios