Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
ISMedioambiente
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Minsait
Amiblu
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Baseform
FENACORE
KISTERS
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Hach
Molecor
FLOVAC
Hidroconta
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
LACROIX
Global Omnium
TecnoConverting
Vector Energy
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Likitech
Aqualia
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
AECID
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La presa Misicuni garatizará el abastecimiento para Cochabamba a partir de 2017

Sobre la Entidad

Gobierno de Bolivia
El Ministerio de la Presidencia brinda apoyo a la gestión presidencial, mediante la promoción de un nuevo Estado Plurinacional Democrático Participativo, el fortalecimiento en la coordinación con los poderes del Estado, el establecimiento de la...
  • presa Misicuni garatizará abastecimiento Cochabamba partir 2017

El presidente Evo Morales inspeccionó la presa del Proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba, y realizó la operación de cierre de válvulas para para acumular agua y las pruebas hidráulicas, verificando con éxito funcionamiento del sistema para empezar el llenado del embalse a partir del próximo periodo de lluvias que se inicia el mes de noviembre.

Con esta prueba de funcionamiento se inicia el proceso que acumulará la cantidad necesaria de agua hasta finales de abril de 2017, con un volumen aproximado de 61 millones de metros cúbicos del líquido elemento que a su vez permitirá la disponibilidad de agua disponible para consumo humano y riego.

El Primer Mandatario arribó a la planta de Misicuni al promediar las 09.00 am de este martes y junto con el vicepresidente Álvaro García Linera, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y autoridades de los municipios beneficiarios, recorrió las áreas de la presa de Misicuni, el mirador y el túnel acceso, operación y mantenimiento, para luego dirigirse a las faldas de la mega obra donde se celebró un acto especial, en una jornada calificada como histórica para Cochabamba por las autoridades y la población.  

Nuestro Misicuni es una realidad, por tanto todos a trabajar, alcaldías, alcaldes, alcaldesas, a preparar la distribución de agua". Una obra para la vida. Agua es Vida”, dijo Morales a tiempo de destacar las inversiones importantes del Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural para Bolivia y Cochabamba en materia de proyectos de agua, saneamiento básico y riego.

“Nuestro Misicuni es una realidad, por tanto todos a trabajar, alcaldías, alcaldes, alcaldesas, a preparar la distribución de agua"

Asimismo, garantizó un presupuesto estatal de 48 millones de dólares. De este total, 27 millones de dólares se destinarán a la ejecución de obras complementarias y 21 millones de dólares a la construcción de ductos para el traslado de agua a la ciudad de Cochabamba.

"Gracias al trabajo del equipo económico del Gobierno nacional, gracias al seguimiento del hermano vicepresidente Álvaro García Linera nos han garantizado esos recursos económicos", dijo luego de visitar las estructuras del embalse y participar en una prueba de sus válvulas hidráulicas.

El presidente Morales dijo que la compañía administradora del proyecto de agua y riego pidió 140 millones de dólares adicionales para construir un nuevo túnel de aducción de 20 kilómetros y presas derivadoras para que reciba aguas de las cuencas Vizcachas y Putucuni, y aseveró que el Órgano Ejecutivo está dispuesto a proporcionar los fondos.

"El Gobierno nacional está preparado para garantizar estas grandes inversiones, sólo necesitamos proyectos bien hechos", sostuvo.

Morales agregó que ese proyecto adicional merece el respaldo estatal para que el eje metropolitano de Cochabamba reciba más de 1.000 litros de agua por segundo como estaba programado inicialmente.

El jefe de Estado solicitó, por otro lado, que los alcaldes de los siete municipios del eje metropolitano -Cercado, Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua, Sacaba y Sipe Sipe-, preparen las redes de alcantarillado de sus regiones para recibir los 1.000 litros por segundo que proveerá la presa de Misicuni desde abril de 2017 y los 6.100 litros por segundo que ofrecerá en el futuro -3.900 litros por segundo para agua potable y 2.200 litros por segundo para riego-.

Datos

  • El cuerpo de la presa y pantalla de hormigón del Proyecto Múltiple Misicuni fue concluido el mes pasado y cuenta con una estructura de enrocado y concreto que tiene una capacidad para almacenar 180 millones de metros cúbicos de agua.
  • El Proyecto Múltiple Misicuni, consiste en aprovechamiento hídrico de las cuencas de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni, al otro lado de la cordillera del Tunari, mediante el represamiento y trasvase de sus aguas.
  • Los objetivos principales del Proyecto Múltiple Misicuni son: el suministro de agua potable a las poblaciones urbanas del Valle Central de Cochabamba, agua de riego para la agricultura del área agrícola de influencia y generación de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional.
  • El proyecto beneficia a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya.

La redacción recomienda