El municipio boliviano de La Guardia ya cuenta con abastecimiento, saneamiento y depuración

0
32

Sobre la Entidad

Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Personalidades

  • El macro proyecto comprende la construcción de un sistema de agua potable, un sistema de alcantarillado sanitario y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
  • La inversión total asciende BS 31 millones, financiados a través de un crédito del BID.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera y el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, inauguraron hoy un moderno sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la población La Guardia, provincia Andrés Ibañez, del departamento de Santa Cruz.

El macro proyecto comprende, por separado,  la construcción de un sistema de agua potable, un sistema de alcantarillado sanitario y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la inversión  total orientada a los tres componentes asciende BS 31 millones, financiados a través de un presupuesto crediticio  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Vicepresidente García, en el acto de inauguración, explicó que el Gobierno ha ejecutado este proyecto en el marco del respeto a la tradición organizativa de cooperativas existente en algunas poblaciones de Santa Cruz, como es el caso de La Guardia.

 “El Gobierno y las cooperativas realizaron una alianza estratégica en la que, el Gobierno invierte el dinero, es decir, financia el proyecto y las cooperativas administran el mismo, con el objetivo de reforzar el sistema cooperativo cruceño”, aseguró la autoridad de Estado 

 En tanto, el ministro Zamora explicó a los pobladores de La Guardia que el inaugurado sistema de alcantarillado sanitario es uno de los tres más grandes del país, y que fue diseñado para cubrir la demanda de cuatro barrios del Municipio La Guardia, “la inversión de este macro proyecto en saneamiento básico asciende a Bs 20.5 millones”, puntualizó Zamora.

 Datos técnicos

 El proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable”, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, consistió en la perforación de dos pozos, el primero con una profundidad de 250 metros, de 200 milímetros, una bomba de 60 Hp, el segundo pozo profundidad de 235 metros, con un diámetro de 150 milímetros. Además cuenta con una línea de impulsión, un tanque de semienterrado y redes de agua potable.

 Por  otro lado, el nuevo alcantarillado sanitario comprende redes principales, redes secundarias que fluyen por gravedad y que posteriormente se interconectan al emisario principal. En cuanto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cuenta con la capacidad  de recibir los caudales del nuevo alcantariilado.        

Comentarios