El Gobierno de Bolivia ha invertido 11,1 millones de dólares en agua potable y saneamiento básico en Beni

0
31

Sobre la Entidad

Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.
    El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, informó que a la fecha se han invertido cerca de 76.8 millones de bolivianos (11,1 millones de dólares) para 12 proyectos en agua potable y saneamiento básico en el departamento del Beni y beneficiará a más de 157.817 habitantes de los municipios de Exaltación, San Andrés, San Borja, Trinidad, Riberalta y San Ignacio.

“Cumpliendo con el mandato del presidente Evo Morales, el ministerio está trabajando en llevar adelante la ejecución de proyectos en servicios básicos a todos los municipios y comunidades del departamento del Beni, el objetivo es  mejorar las condiciones de vida de muchas familias que habitan en esa región”, dijo Zamora al sostener que estos emprendimientos contribuirán a reducir los índices de enfermedad.

Explicó que de los doce proyectos, tres están en etapa de ejecución; la construcción de pozo subterráneo en San Borja y la construcción de un sistema de agua potable para 10 barrios en Trinidad, además de alcantarillado sanitario. Las obras demandan una inversión de 42.8 millones de bolivianos y beneficiará a 118.473 habitantes.

De los doce proyectos, tres están en etapa de ejecución

En la fase de proyectos concluidos, están la construcción de Pozos, baños ecológicos, sistemas de agua potable y la ampliación de sistemas de agua potable en los municipios de Riberalta, Trinidad y San Ignacio de Moxos con una inversión de 8 millones de bolivianos para beneficiar a 31.018 habitantes.

Los restantes cuatro proyectos están programados para ser ejecutados en la gestión 2015 en los municipios de Exaltación, San Andrés y San Borja con la construcción y mejoramiento de sistema de agua potable, implementación de pozos y sistema de alcantarillado sanitario  con una inversión de 26 millones de bolivianos.

Mi agua I, II y III

Zamora, aseguró que a través del Programa MiAgua I, II y III, el Gobierno Nacional invierte aproximadamente 104.3 millones de bolivianos en 187 proyectos de agua potable en el departamento de Beni, beneficiando a 29.315 familias.

Los proyectos consisten en las conexiones de agua potable y habilitación de piletas públicas. El Programa MIAgua I, en su primera fase, contó con una inversión de 42.7 millones de bolivianos. Para la segunda fase de MiAgua II se invirtió 36.4 millones de bolivianos. En la presente gestión con MiAgua III se invierten 25.1 millones de bolivianos.

Tanques

El Ministro Zamora, informó que esta región del país se han construido 10 tanques de agua potable, de ellos cinco se encuentran concluidos y el resto en etapa de ejecución.

Los tanques concluidos y en ejecución ya cuentan con 2.434 conexiones domiciliarias y benefician a 2.434 familias de los barrios Arroyo Chico, Pantanal, El Rodeo, Villa Marín, Pedro Ignacio Muiba, Meraliza, Santa Anita, 13 de abril, Mercado Campesino y Loma Suárez.

Perforación de pozos

La autoridad, aseguró que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, invierte 1.6 millones de bolivianos para la perforación de 10 pozos que beneficiará a 4.163 habitantes de los barrios 21 de Septiembre, 26 de Enero, Puerto Varador, Villa Mildred, 24 de junio, Villa vecinal, Progreso Unión, Vaca Medrano, 17 de Junio y Loma Suárez.

Así también, la autoridad explicó que cuatro obras de perforación de pozos se encuentran concluidas, tres de las mismas se encuentran en etapa de ejecución y las tres restantes se encuentran en programación hasta que se dispongan los operadores de perforación.

Comentarios