La localidad boliviana de Achica Arriba estrena un moderno sistema de agua potable

0
92

Sobre la Entidad

Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
92

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora y el Ministro Consejero de la Embajada de España, José Antonio Zorrillo, inauguraron un moderno sistema de agua potable en la localidad de Achica Arriba del municipio de Viacha del departamento de La Paz, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de al menos 1.271 habitantes del sector.

La autoridad, explicó que la obra demandó 3.8 millones de bolivianos (550.000 dólares) y su entrega responde a un derecho humano fundamental que es el acceso al agua potable y al saneamiento. “Es un mandato presidencial que para el 2020 el agua potable y saneamiento básico tenga una cobertura del cien por ciento a nivel nacional, este objetivo se logrará con la participación coordinada entre el Gobierno, municipios y población en general”, sostuvo.

Así también, explicó que esta es la primera entrega de una serie de proyectos que se están programando en muchos municipios y comunidades donde se hace mucho énfasis en obras de agua potable y saneamiento básico.

A su turno, el diplomático de la Embajada de España, resaltó los beneficios del proyecto que coadyuvará a mejorar la calidad de vida. “El Gobierno boliviano enfatiza el derecho al agua como algo sustancial y no mide esfuerzos en llevar agua y saneamiento a lugares alejados”, dijo al sostener que la presente gestión gubernamental trabaja en el tema de conservación del líquido elemento y las involucra a su vez.

El Alcalde interino de Viacha, Wilson Vargas, destacó la visita del ministro Zamora, manifestando que es la primera vez que una autoridad nacional llega hasta la zona y agradeció por las obras que beneficiarán a muchas familias que no cuentan con este importante servicio.

El proyecto consiste en la construcción de un sistema de agua potable mediante la perforación de un pozo de 80 metros de profundidad y una red de tubería de 1.764 metros, conectado a cuatro tanques, dos elevados y dos semienterrados, asimismo, se construyó tres cárcamos de bombeo que beneficiará a las zonas de Turini, Chacasaya y Jankocala con 265 conexiones domiciliarias.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha. Estas obras son ejecutadas por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA).

La localidad de Achica Arriba, está ubicada en el municipio de Viacha a 22 km de la ciudad de La Paz y está conectada a la misma por una carretera asfaltada. El municipio se dedica a las actividades agrícolas.

Comentarios