Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Fundación Botín
Ingeteam
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
AGS Water Solutions
CAF
ONGAWA
TecnoConverting
Idrica
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Minsait
TEDAGUA
EPG Salinas
LACROIX
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
FENACORE
Amiblu
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AECID
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ISMedioambiente
Aqualia
KISTERS
Molecor
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Global Omnium
Baseform
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Filtralite
SCRATS
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA

Se encuentra usted aquí

El Gobierno boliviano entrega derechos de uso de agua a 42 comunidades de La Paz

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • Gobierno boliviano entrega derechos uso agua 42 comunidades Paz
    José Antonio Zamora.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora y el Director Ejecutivo del Servicio Departamental de Riego, Abraham Condori, realizaron hoy la entrega de documentos de “Registro de Derechos de Uso de Agua” para 42 comunidades del departamento de La Paz.

 En acto desarrollado en el coliseo cerrado Julio Borelly, el ministro Zamora, informó que el documento jurídico otorga, a los regantes, el derecho de uso de las fuentes de agua ya sea, pozos, lagunas, ríos u otros para el riego de campos agrícolas y mejorar las condiciones productivas y económicas de las diferentes comunidades.

“Nuestro Presidente,  Evo Morales Ayma, está trabajando con proyectos múltiples con el objetivo de mejorar las condiciones de producción agropecuaria y el seguro agrario para que en el país fortalezcamos el aparato productivo de nuestros hermanos del área rural”, dijo.  

La autoridad manifestó que los regantes podrán movilizar toda su logística para la provisión de agua para el riego de grandes extensiones de cultivos y garantizar el líquido elemento para el consumo de los animales.

Así también -dijo la autoridad- que su cartera de Estado está empeñado en generar condiciones de financiamiento para proyectos de riego. “El Gobierno Nacional a través del ministerio fortalecerá la soberanía alimentaria con proyectos de riego para que puedan, precisamente, producir todos aquellos alimentos que en primera instancia llegarán a los bolivianos”, puntualizó.

La gestión del Presidente Morales se ha caracterizado en apoyar al sector rural en diferentes aspectos como ser equipamiento de maquinarias, semillas, entre otros con el propósito de garantizar mayor productividad.

Zamora recordó, que hace tres años se empezó a trabajar con el programa MiAgua, llegando a todos los municipios del país. “Felizmente hemos podido generar mejores condiciones de acceso al agua potable para muchas comunidades, pero también se ha financiado muchos sistemas de riego”.

Sequía

La autoridad señaló que con estos cambios climáticos, el Gobierno comenzó a tomar sus previsiones contra la sequía. “Tenemos que trabajar en la construcción de represas que permitan acumular agua y garantizar los sistemas de riego que son básicos y elementales para ustedes”, enfatizó.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua está encaminando en apoyar e impulsar los sistemas de riego mecanizado, es decir riego tecnológicamente mejorado que permita que la tierra pueda producir más y mejores productos.

La redacción recomienda