El Ministerio de Medio Ambiente y Agua presenta dos normas para la elaboración de obras de agua potable

0
138

Sobre la Entidad

Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Maya), a través del Vice ministerio de Agua Potables y Saneamiento Básico (VAPSB) presentará hoy dos normas para la elaboración de proyectos de agua potable y saneamiento básico, en un evento que se realizará en el Auditórium, calle Guacharla N° 421 a horas 18:30 horas.

Rubén Méndez Estrada, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico explicó que la primera normativa es el “Reglamento Social de Desarrollo Comunitario del Sector Agua Potable y Saneamiento” y la segunda es el Documento N° 8 “Desarrollo Comunitario en Saneamiento Ecológico”.

La primera norma regulará el diseño y la ejecución del componente social, desarrollo social (Descoma) de los proyectos de agua potable y saneamiento básico en las poblaciones rurales, urbanas y periurbanas. “Proporciona a los actores del sector lineamientos que permitan uniformar y facilitar la presentación y ejecución del componente social. Se aplicará en poblaciones rurales con menos de 2000 habitantes y en zonas urbanas y periurbanas mayora a 2.000 habitantes”, agregó el viceministro.

Desarrollo comunitario

El Documento N° 8, prosiguió Méndez, facilitará la participación responsable y comprometida de los actores institucionales y sociales con un enfoque de equidad de género y generacional en la ejecución obras de saneamiento ecológico y sostenible, que permitirá a las personas a vivir en armonía con la Madre Tierra.

El contenido de la guía puede aplicarse en un ámbito rural y periurbano, en comunidades concentradas, dispersas y semi dispersas, finalizó la autoridad.

Comentarios