Bolivia entrega un sistema de riego a las comunidades productoras de Tiraque

0
31

Sobre la Entidad

Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
31

Temas

  • Bolivia entrega sistema riego comunidades productoras Tiraque

El presidente Evo Morales entregó un sistema de riego en favor de 1.058 familias productoras del municipio Tiraque, Cochabamba, con una inversión de más de 6 millones de bolivianos.

En el acto de entrega de la obra, celebrado en la comunidad Chak'i Qhocha, el presidente Morales señaló que además de sistemas de riego trabajará en la implementación de atajados, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en atención de las demandas de la población.

El Primer Mandatario añadió que para la gestión 2017, según conversaciones con organismos internacionales, se contará con recursos para inversión en proyectos de agua y riego, por lo que recomendó a los alcaldes a trabajar proyectos grandes para su ejecución con apoyo gubernamental y contraparte de los gobiernos departamentales y locales.

Según datos del MMAyA, el sistema cubrirá el riego de una superficie de 282 hectáreas de las áreas de cultivo de las comunidades agrícolas beneficiarias dedicadas a la producción de papa y haba, principamente.

A su vez, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que el municipio de Tiraque fue beneficiado con proyectos Mi Riego I y adelantó que en el marco del programa Mi Riego II, esta comuna recibirá más obras con una inversión de diez millones de bolivianos.

El sistema de riego Represa Totora Qhocha-Abanico incrementará la cobertura de riego y los ingresos económicos de 22 comunidades beneficiarias de la región y la calidad de vida de una población de más de 5.000 habitantes.

El proyecto consiste en la construcción de un canal principal, material H°C°, longitud 8.648 metros, nueve compuertas tipo gusano, material plancha metálica, nueve compuertas tipo bastón, material plancha metálica, sección, 119 compuertas tipo bastón y material plancha metálica.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, aportó con el 50% (Bs. 3.049.850) del total invertido y como contraparte el Gobierno Departamental de Cochabamba en un 30% (Bs. 1.829.910,54) y el Gobierno Municipal de Tiraque con un 20% (Bs. 1.219.940,37).

Comentarios