Bolivia destina más de 2.700 millones de dólares a agua potable y saneamiento en la última década

0
113

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
iResiduo
113
  • Bolivia destina más 2.700 millones dólares agua potable y saneamiento última década

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, presentó el jueves el Informe de Rendición Pública de Cuentas 2016, en audiencia pública realizada en Cochabamba, que destaca la inversión de 18.923 millones de bolivianos en obras de agua potable, saneamiento y riego en la última década.  

Moreira destacó, que entre 2006 y 2016, la inversión en proyectos, planes y acciones en esas áreas superan los Bs 18.000 millones, de los cuales más de la mitad (Bs 9.700 millones) fueron destinados a proyectos de agua potable y saneamiento básico y riego.

“Con esa inversión estamos garantizando el derecho humano de acceso al agua y los servicios básicos, generando plenitud de los distintos derechos que tiene cada ser humano”, señaló.

En ese mismo período, las inversiones para riego suman a Bs 5.128 millones, incrementando a 164.346 las hectáreas de cultivo bajo riego en todo el país, según el informe de rendición de cuentas.

El MMAyA registró una ejecución presupuestaria del 88,47% durante la gestión 2016, para los sectores de riego, agua, saneamiento, recursos hídricos y medio ambiente.

En riego, la inversión se ha incrementado 500 veces más en comparación con las gestiones de gobiernos neoliberales; con las infraestructuras se han  concretado medidas de adaptación climática que permiten una mejor equidad y mejor uso de ese recursos tan importante como es el agua”, sostuvo. 

Asimismo, en recursos hídricos, el informe detalla que la inversión para conservar, preservar y recuperar los cuerpos de agua es de Bs 2.153 millones; y Bs 1.856 millones en proyectos de drenaje pluvial para mejorar el cauce de los ríos y evitar inundaciones en barrios de varias áreas urbanas del país

Además, destacó que la ejecución de planes de agua potable y saneamiento básico permitió que en Bolivia, haya más de 521.000 conexiones domiciliarias y 299.000 estructuras de drenajes nuevas en todo el país. "La población beneficiaría son más de 2,5 millones de personas en agua potable y en saneamiento más de 1,5 millones de personas", complementó. 

En el sector de medio ambiente, Moreira refirió, la aprobación de un paquete de distintas normativas para el sector forestal, en coordinación de actores involucrados, como madereros, artesanos, productores, entre otros, y la  Ley de Residuos Sólidos, entre las más importantes.

Según el informe presentado por la autoridad, el MMAyA registró una ejecución presupuestaria del 88,47% durante la gestión 2016, para los sectores de riego, agua, saneamiento, recursos hídricos y medio ambiente.

Al acto de rendición de cuentas, que se desarrolló en la Gobernación de Cochabamba, asistieron representantes de distintas organizaciones sociales. 

Comentarios