Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
TRANSWATER
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Red Control
ADECAGUA
ESAMUR
Filtralite
AMPHOS 21
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
ACCIONA
EPG Salinas
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
ONGAWA
Schneider Electric
FENACORE
TEDAGUA
AECID
Likitech
IRTA
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Barmatec
Fundación CONAMA
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Hach
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Vector Energy
Molecor
Amiblu
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Las comunidades productivas de Quillacollo en Bolivia ya disponen de pozos de agua

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • comunidades productivas Quillacollo Bolivia ya disponen pozos agua

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, entregó seis pozos de agua, con una inversión de 2,6 millones de bolivianos, en beneficio de comunidades productivas del municipio de Quillacollo.

Las obras hídricas permitirán fortalecer la vocación productiva de la región valluna a 1.990 familias de las comunidades beneficiarias: Apote Norte, Águila Rancho, Aransaya, Paso Central, Llaunquenqueri y Huallpani, dedicadas a la floricultura y producción de alimentos como la papa y maíz.

En un masivo acto realizado en la comunidad Apote Norte, ubicado en el municipio de Quillacollo, el presidente en ejercicio destacó la provisión de agua desde las comunidades del Paso que llevan a Cochabamba un caudal de 600 litros por segundo, casi un terció del volumen de agua potable requerido por la región.

Las obras hídricas permitirán fortalecer la vocación productiva de la región valluna a 1.990 familias de las comunidades beneficiarias

Asimismo, el mandatario destacó el potencial de Misicuni que tiene una capacidad de provisión de agua de 2.500 litros por segundo, pero lamentó que pese a que la empresa estatal cuenta con el volumen de agua disponible dijo que los municipios no cumplieron con la tarea de habilitación de redes de distribución que impiden a la población cochabambina contar con agua potable las 24 horas del día.

“Misicuni es un mounstruo de represa. Es un lago grande, Ahi el agua se cumula. (...)  Es agua para toda el área metropolitana. Hay agua a represa, que falló, los tubos. (...) Como Gobierno hemos cumplido nosotros, pero los alcaldes no han cumplido, no han invertido”, señaló García Linera.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, destacó las inversiones en obras de agua potable y saneamiento que alcanzan a una cifra de más de 9 mil millones de bolivianos a nivel nacional, de cuyo total 2.500 millones de bolivianos fueron invertidos en incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado en beneficio del pueblo cochabambino.

Los pozos fueron instalados en el marco del Programa de Agua y Saneamiento, ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social

“Se invirtieron 1.300 millones de bolivianos en Cochabamba, para incrementar más de 30.000 hectáreas bajo riego, la generación de mayores ingresos económicos para nuestras comunidades  con mayores oportunidades para la producción de flores con calidad de exportación y alimentos, como el maíz, en el marco de nuestra soberanía alimentaria”, añadió Ortuño.

A su turno, en representación de las comunidades beneficiarias, el presidente del Distrito 8 de Quillacollo, Daniel Lazo, dijo que el sistema de pozos es una obra de gran magnitud para la dotación de agua a las familias productoras.

Desde este sector se proveen 600 litros por segundo de pozos profundos para Cercado. (...) En esta zona productiva, el agua es lo más importante. Nosotros tenemos que estar conscientes que mientras haya agua va haber vida y cultivo para la producción”, expresó Lazo.   

Los pozos fueron instalados en el marco del Programa de Agua y Saneamiento, ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, con una inversión de Bs 2,6 millones, financiada en un 67% por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y 33%  a cargo de la Gobernación de Cochabamba.

Los pozos inaugurados tienen entre 150 y 180 metros de profundidad, cuentan con bombas de 20 caballos de fuerza, tuberías de 6 y 8 pulgadas, con capacidad de suministro de agua de un volumen de 11 y 19 litros por segundo. 

La redacción recomienda