Las comunidades bolivianas de San Buenaventura acceden a servicio de agua potable permanente

0
14

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
14
  • comunidades bolivianas San Buenaventura acceden servicio agua potable permanente

Al menos 1.060 familias del municipio de San Buenaventura, provincia Ábel Iturralde, La Paz, se beneficiaron con la entrega de un sistema de agua potable que garantiza el acceso permanente al servicio, mejorando sus condiciones de vida. La entrega de la infraestructura de acueducto estuvo a cargo del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, junto alviceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla.

“La cantidad de agua que pueden dar ahora estos tanques es 25 litros por segundo, San Buenaventura consume 15 litros por segundo, tenemos de sobra, porque sabemos que va a seguir llegando más gente y hay que prever el futuro. Estamos cumpliendo con ustedes, a partir de ahora tendremos agua potable por 24 horas diarias”, manifestó el mandatario en el acto de entrega.

El nuevo sistema de distribución de agua potable beneficia a las comunidades de Las Palmeras, Miraflores y Buen Retiro con 380 nuevas conexiones domiciliarias; la inversión alcanza a Bs 9,5 millones, de los cuales, el 80% fue financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el 20%, por el Gobierno Autónomo Municipal de San Buenaventura.

Fue una obra que esperamos por muchos años y felizmente se ha llegado a concluir, estamos muy agradecidos, ahora podemos tener agua en la casa y todos los días, teníamos solo dos veces a la semana, estamos muy agradecidos con el Gobierno, porque sin agua no hay vida”, expresó Wendy Mendia, comunaria beneficiaria.

La infraestructura contempló el mejoramiento del sistema de agua potable por gravedad, la construcción de dos obras de tomas, 14 kilómetros de aducción por tubería, 18 pasos de quebrada, instalación de dos cámaras purgadoras de lodo y 11 de aire, además de 16 cámaras de llaves, un tanque de almacenamiento de 130 metros cúbicos con cerco perimetral.

Entre otras acciones, se realizaron mejoras de los tanques de almacenamiento existentes en la tres comunidades beneficiarias, con sus respectivos cercos perimetrales, seis casetas de hipocloración, y una red de distribución de agua potable de 18.000 metros lineales.

Comentarios