Bolivia forma en salud ambiental para la vigilancia de la calidad del agua

0
74
  • Bolivia forma salud ambiental vigilancia calidad agua

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
74

Con el apoyo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Unidad de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud, presentó el curso virtual “Gestión y vigilancia de la calidad del agua de consumo humano”, dirigido a profesionales y técnicos en salud ambiental de todo el país. 

“En nuestra sociedad los más vulnerables son los menores de uno hasta los cuatro años, el rol del sector salud es importante, por tanto impulsamos la capacitación de nuestros profesionales y técnicos”, manifestó el responsable la Unidad de Salud Ambiental, Daniel Cruz a tiempo de señalar que el 57% de las enfermedades diarreicas se las atribuye a riesgos ambientales, entre ellos, la contaminación del agua de consumo.

Cruz, explicó que al menos 112 profesionales y técnicos, seleccionados por los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y la Unidad de Salud Ambiental, participan de la capacitación a través de un campus virtual, habilitado en el portal.

El propósito de la actividad es el de prevenir enfermedades y riesgos en la salud por la ausencia o contaminación del líquido elemento.

“Para tener salud debemos hablar de agua potable, saneamiento y educación sanitaria y ambiental. La capacitación es un aspecto muy necesario para que nuestros técnicos, los que trabajan en laboratorios y los que capacitan en el área rural sepan llegar con los mensajes claros y directos a la población”, indicó, por su parte, el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial y gestión de Información, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Enrique Torrico. 

La primera fase del curso virtual arrancó el 2 de mayo y se extenderá hasta el 9 de junio, con cuatro módulos, entre ellos, normativa, control y vigilancia de la calidad del agua, sistemas de abastecimiento de agua y subsistema de vigilancia.

Posteriormente se realizará una segunda etapa de la capacitación, que se desarrollará bajo la modalidad presencial, con la participación de 18 participantes con los más altos puntajes de la formación virtual. 

En la etapa presencial, los técnicos desarrollarán ejercicios en campo, además de inspecciones a plantas de tratamiento, tomas de muestra de agua y un análisis de procedimientos. El curso de capacitación se realiza es prevenir enfermedades y riesgos en la salud por la ausencia o contaminación del líquido elemento.

Comentarios