Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Barmatec
FLOVAC
Red Control
Saint Gobain PAM
Idrica
TecnoConverting
AGS Water Solutions
FENACORE
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ingeteam
LACROIX
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Vector Energy
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Schneider Electric
Minsait
ESAMUR
DATAKORUM
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
KISTERS
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Filtralite
GS Inima Environment
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
HRS Heat Exchangers
Likitech
Fundación Botín
CAF
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
AECID
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

El Gobierno boliviano fija lograr acceso universal al agua potable y saneamiento en 2025

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Personalidades

  • Gobierno boliviano fija lograr acceso universal al agua potable y saneamiento 2025

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que el Gobierno nacional, a través de esta cartera de Estado, ejecuta distintos programas y proyectos en el área urbana y rural para garantizar hasta 2025, el acceso universal al agua potable segura y asequible, meta enmarcada dentro de la Agenda Patriótica 2025.

Ortuño explicó a los asistentes del “Taller de intercambio de saberes y buenas prácticas en agua y saneamiento rural orientadas a facilitar el cumplimiento de metas sectoriales”, que según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, 3.194 millones de habitantes residen en comunidades con 2.000 o menos habitantes, lo cual corresponde al 32 % de la población total.

En ese contexto, señaló que una proyección al año 2015 sobre los niveles de cobertura con servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural muestra que el 66% cuenta con acceso a servicios de agua potable y 42% a saneamiento, identificando a la vez que los niveles de cobertura son más críticos en el ámbito de las comunidades con menos de 500 habitantes, donde sólo el 59% tiene acceso a servicios de agua y 35% a saneamiento.

En el ámbito rural, la meta del Gobierno nacional es el de alcanzar el 80% en agua potable y por lo menos el 60% en saneamiento

“En los próximos años, hacia el 2020, en nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social, se ha planteado la meta de reducir la brecha de acceso a los servicios básicos al mínimo. Es decir, que en el ámbito urbano se pretende llegar al 95% de cobertura en agua y por lo menos a un 70% en saneamiento”, afirmó.

Acotó que en el ámbito rural, la meta del Gobierno nacional es el de alcanzar el 80% en agua potable y por lo menos el 60% en saneamiento, como “objetivos intermedios para llegar al 2025 con la universalidad de estos servicios para todo el conjunto de la población boliviana, en el marco de la Agenda Patriótica 2025 y considerando las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial para el 2030”.

Ortuño informó que en el país se han desarrollado iniciativas públicas “apostando a un modelo de participación activa de todos los niveles del Estado, ya que el desafío para este derecho humano no sólo se enmarca en la lógica de la cobertura, sino que ésta debe estar acompañada con acciones que garanticen la sostenibilidad de los servicios básicos”.

Uno de los programas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que explora formas no convencionales de acceso al agua es el denominado “Cosecha de Agua”, lanzado por el Presidente Evo Morales en agosto de 2015, que tienen el objetivo de coadyuvar a las comunidades dispersas del área rural, donde no cuentan con fuentes de captación de agua segura y pasan por necesidades como la escasez de agua potable para beber, cocinar y criar animales. 

La redacción recomienda