Tarvita producirá alimentos más de una vez al año gracias a la nueva presa y al sistema de riego

0
11

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
11
  • Tarvita producirá alimentos más vez al año gracias nueva presa y al sistema riego

Hasta tres veces por año podrán producir las familias agricultoras de Lagunillas y Pampa Huasi, en Tarvita, Chuquisaca, gracias a la presa y sistema de riego, entregados por el Presidente Evo Morales en esa localidad.

"Yo me imagino que esto no se va a secar, porque permanentemente va a alimentar del río y cada año vamos a tener agua, y si no llega la helada, vamos a producir hasta tres veces al año", indicó el Jefe de Estado, durante el acto de entrega.

Morales recordó que en el periodo neoliberal, las obras en las comunidades eran ejecutadas por los propios pobladores, y que hoy es el Estado Plurinacional el que lleva estos beneficios a las poblaciones más alejadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias.

Las obras entregadas hoy, permitirán el riego de 100 hectáreas de cultivos de papa, maíz, trigo, frejol, cebolla, arveja y zanahoria, beneficiando a 105 familias en ambas comunidades.

"Estas obras nos benefician mucho, ya que abarca a tres zonas: alta, media y baja, producimos papa, maíz y hortalizas, ahora tendremos producción tres veces al año y estamos pensando producir durazno, estamos muy agradecidos con el Presidente Evo", manifestó,
Francisco Ortega, uno de los beneficiarios.

La nueva presa y el sistema de riego fueron construidos a través del programa Más Inversión para Riego - Mi Riego, con una inversión de Bs 17,3 millones; de ese monto, el 58% (Bs 9,9 millones) fue financiado por el MinisterioP de Medio Ambiente y Agua, el 25% (Bs 4,4 millones), por la Gobernación y el 17% (Bs 2,9 millones) es la contraparte del Gobierno Municipal de Tarvita.

La presa mide 15 metros de altura y 270 metros de coronamiento, tiene una capacidad para almacenar 180.000 metros cúbicos, consta de una red de distribución por tubería de 3.200 metros de longitud, un sistema de trasvase con 600 metros de canales de aducción y un puente canal de hormigón armado.

Comentarios