Colombia propone crear, junto con Brasil y Venezuela, el corredor ecológico más grande del mundo

0
259
  • Juan Manuel Santos (Wikipedia/CC).
    Juan Manuel Santos (Wikipedia/CC).
  • Durante el Consejo de Ministros celebrado este viernes en Leticia, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno de Colombia adelantará las gestiones pertinentes con los dos países vecinos para construir esta propuesta de protección del Amazonas, con miras a presentarla durante la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en París a finales de 2015.

Sobre la Entidad

Gobierno de la República de Colombia.

Personalidades

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que su Gobierno emprenderá la búsqueda de un acuerdo con Brasil y Venezuela para estructurar un proyecto que permita establecer en los tres países el corredor ecológico más grande del mundo, propuesta que se presentará en la Cumbre del Cambio Climático que se realizará a finales de este año en París.

Durante el Consejo de Ministros, que se realizó en Leticia (Amazonas), el Jefe de Estado dijo que “lo que vamos a hacer, Canciller (María Ángela Holguín), a partir de este momento, es establecer todos los mecanismos de comunicación con Brasil y con Venezuela para que entre los tres podamos presentar, ojalá a final de año en París, una propuesta ya concreta, realista y que el mundo entienda el enorme aporte que haríamos a este propósito de mantener viva a la humanidad y mitigar el cambio climático”.

Colombia es el país por kilómetro cuadrado más rico en biodiversidad del mundo entero

La propuesta que planteó el Presidente surgió luego de la exposición que hizo Martin von Hildebrand, un profesional que se ha dedicado a estudiar y proteger la selva amazónica, quien le presentó un proyecto para crear el corredor biológico de los Andes-Amazonas-Atlántico.

Por ello, el Presidente dijo que la iniciativa del profesional es del tipo Triple A: Andino, Amazonia, Atlántico, que representa 135 millones de hectáreas y que compete a tres países: Colombia, Brasil y Venezuela”.

En este sentido, el Mandatario enfatizó: “Yo me comprometo a hablar con la Presidenta Dilma (Rousseff) y con el Presidente (Nicolás) Maduro, y que nos pongamos a trabajar para que, a final de año, haya una propuesta concreta y una oferta concreta a la humanidad”.

Para sustentar la iniciativa, el Presidente dijo que “creo que todos los habitantes del mundo entenderán la importancia de mantener este corredor biológico”, porque –explicó–, si se llega a acabar todo ese ciclo del agua y la biodiversidad que se observa en esta región, “no solamente nosotros, el mundo entero desaparece también. Por eso se llama el pulmón del mundo”.

Anotó que “este corredor tiene toda una dinámica medio ambiental que es fundamental para la supervivencia de todos, y por eso el sueño de poder contribuir a que esto se mantenga”.

Recordó que “Colombia es el país por kilómetro cuadrado más rico en biodiversidad del mundo entero”, y aseguró que “nuestra biodiversidad es una riqueza tan importante como lo es el petróleo para Arabia Saudita, y por eso tenemos que mantenerla”. 

Con base en lo anterior, el Presidente reiteró que “si en la Cumbre que va a determinar si el mundo realmente se compromete o no a reducir o mitigar el cambio climático, si a esa cumbre podemos llevar una propuesta de esta naturaleza, sería un aporte muy importante para el futuro de la humanidad”.

Al concluir el Consejo de Ministros, el Jefe de Estado reiteró su propuesta: “Eso abarca 135 millones de hectáreas de bosque, de selvas, de producción de vida, de biodiversidad. Contempla tres países: Colombia, Brasil y algo de Venezuela. Una tercera parte le corresponde a Colombia. Y queremos, con la Cancillería, el Ministerio de Ambiente y todo el Gobierno, iniciar las gestiones con Venezuela y con Brasil, para ver si podemos presentar esto como un proyecto a final de año en la Cumbre de Cambio Climático que se va a desarrollar en París”.

“Esto se convertiría en el eje ecológico más grande del mundo y sería una gran contribución a esa lucha de toda la humanidad por preservar nuestro medio ambiente, y en el caso colombiano por preservar nuestra biodiversidad que, como lo hemos repetido, es para Colombia su activo más importante”, puntualizó el Presidente Santos.

Comentarios