Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
SCRATS
Likitech
ADECAGUA
LACROIX
FENACORE
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Sacyr Agua
Ingeteam
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ISMedioambiente
Barmatec
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
IAPsolutions
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Cajamar Innova
Amiblu
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Hach
ACCIONA
Schneider Electric
TEDAGUA
Molecor
KISTERS
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
TecnoConverting
Global Omnium
Baseform
AECID

Se encuentra usted aquí

Fotogalería: El espectacular desagüe de la presa de Itaipú

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Fotogalería: espectacular desagüe presa Itaipú

Un verdadero espectáculo se vivió este domingo 22 gracias a la naturaleza y la ingeniería del hombre. Luego de cuatro años y cuatro meses, se volvieron a abrir las 14 compuertas y tres canaletas del Vertedero de Itaipu, un atractivo único que fue visto por cerca de 10 mil personas, logrando así batir un récord de visitas en una jornada.

Por las compuertas del Vertedero de Itaipu se realizaron descargas de hasta más de 11 millones de litros de agua por segundo (11.158 metros cúbicos, por la mañana), lo que significa en términos comparativos, 2.5 veces más que el caudal actual de las Cataratas del Yguazú y 8 veces más que el caudal promedio anual.

Un operativo como este se realiza bajo estrictos estudios en la Itaipu Binacional

La cantidad de agua que pasó por las 14 compuertas del Vertedero de Itaipu ofreciendo un atractivo único, fue causada por el elevado caudal de agua afluente al embalse de Itaipu, debido fenómeno “El Niño” registrado en los últimos días en el área de influencia. La última vez que se abrieron las 14 compuertas del Vertedero de Itaipu fue el 27 de julio de 2011.

Sin lugar a dudas, una atracción como esta atrae de gran manera a la población, por esa razón en el día de ayer, se registró un total de 9750 personas en ambas márgenes de la entidad (6251 en el lado brasileño y 3509 personas en el lado paraguayo), marca que bate el récord de visitantes en la Itaipu Binacional, en una jornada.

Es importante mencionar que un operativo como este se realiza bajo estrictos estudios en la Itaipu Binacional, ya que se conocen los efectos que causarían en los barrios ribereños aguas abajo, como San Rafael y otros. Por esta razón, el operativo inicia una semana antes, donde los empleados de la entidad recorren los barrios que serán afectados por la crecida para alertar a la población y no tomarlos de sorpresa, posteriormente ayudan a los moradores a realizar las mudanzas y durante el tiempo de crecida, se les asiste con donación de carpas e inclusive cestas básicas. Una vez terminada la crecida, nuevamente se les reubica en sus respectivas casas.

Un espectáculo para toda la población

“Esto se da por el fenómeno El Niño, que proyecta una afluencia importante de agua de aproximadamente 20 millones de litros de agua por segundo sobre el embalse de Itaipu, y como baja la demanda los fines de semana, Itaipu en estos momentos está procesando 10 millones de litro por segundo sobre su Vertedero.

Con esto ya estamos cumpliendo las necesidades energéticas de Brasil y Paraguay”, explicó el director general de Itaipu, James Spalding.

Lo que se hizo, debido a la baja demanda propia de un domingo, es proceder a compensar la cantidad que no puede pasar por las turbinas

Indicó que como esa cantidad de agua que no se puede contener debido a que el embalse está lleno, se ha tomado le decisión de que entre las 9 y las 16:00 se abran las 14 compuertas de las tres canaletas del Vertedero de Itaipu. “La última vez que se hizo esto fue en julio de 2011 y realmente como se ha mencionado, es un espectáculo para toda la población,” destacó.

Mencionó además que esto equivale a un 17 por ciento de la capacidad total del Vertedero, explicó que las 14 compuertas tienen la capacidad de descargar 60 millones de litros por segundo.

“Es importante aclarar que esto es algo que Itaipu no puede evitar, es agua que llega y si pasa por la represa o el Vertedero tiene que seguir fluyendo”, dijo.

Comentó además que en este operativo se viene trabajando muy de cerca con la Secretaría de Emergencia Nacional, con la Gobernación del Alto Paraná, con la Cruz Roja, con el Cuerpo de Bomberos y con la Municipalidad de Ciudad del Este. “Todas las instituciones están trabajando coordinadamente para ayudar a las zonas inundables, especialmente a la gente del barrio San Rafael, para pasar esta situación sin inconvenientes. Itaipu también está asistiendo a las familias través de su Asesoría de Responsabilidad Social”, destacó.

Para compensar la demanda

Por su parte el director técnico, José Sánchez Tillería, indicó que la entidad se viene preparando para esta operación en base al conocimiento de la presencia del fenómeno El Niño que afecta a toda la región sur del continente sudamericano.

Itaipu coordina y avisa a las comunidades rivereñas aguas abajo en el tiempo y en la forma que corresponde

“Estas son lluvias sobre el embalse de toda la zona de influencia de Itaipu. En algunos casos, las precipitaciones además de ser sobre el embalse, son aguas abajo como en este caso, también se obtuvo ese efecto sobre el río Yguazú. Esto significa que crea una suerte de freno a la circulación del río Paraná y hace que los niveles del río sobre la altura del Puente de la Amistad suban”, explicó.

Comentó que lo que se está haciendo en estos momentos, debido a la baja demanda propia de un domingo, es proceder a compensar la cantidad que no puede pasar por las turbinas. Aclaró que si fuera un día entre semana, la cantidad de agua que pasaría por el Vertedero sería menor a efectos de compensar la totalidad de la demanda.

“Esta operación no apeligra de ninguna manera la funcionalidad de las turbinas. La operación de las turbinas sigue una programación de demanda normal, eso no depende de las condiciones hidrológicas que tengamos”, sostuvo.

Mencionó además que toda esta operación en un periodo de inundación, podría ocurrir existiese o no Itaipu, porque de igual manera se tendría el fenómeno natural que afectaría las mismas zonas igualmente.

“Itaipu coordina y avisa a las comunidades rivereñas aguas abajo en el tiempo y en la forma que corresponde, para que las familias que serían afectadas puedan buscar otros lugares. Esto se realizar con todas las instituciones encargadas de ayudar”, destacó.

Insistió en aclarar que la colaboración de Itaipu va desde el momento del alerta, con la emisión de boletines de alertas hidrológicos que se distribuyen a la prensa escrita, radial y televisiva, como también a las instituciones ya mencionadas, y realiza la asistencia necesaria.

La redacción recomienda