La Agencia Nacional de Aguas de Brasil participa en el V Foro Mundial de la Cuenca del Río Amarillo en China

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(ANA-Brasil) Por invitación de la Secretaría de Recursos Hídricos de la República Popular de China, la Agencia Nacional de Aguas participó en el quinto Foro Mundial del río Amarillo, entre el 21 y el 30 de septiembre en Zhengzhou, China.

Representada por el Director General, Vicente Andreu, y el Superintendente de Planificación de Recursos Hídricos, Ney Maranhão, la Agencia Nacional de Aguas participó en las visitas técnicas organizadas y en los diferentes temas presentados en el marco del programa de gestión del agua nacional e internacional durante el Encuentro de Líderes del Agua, donde Vicente Andreu habló sobre la regulación de la capacidad de las cuencas, el pago por servicios ambientales aplicados a los recursos hídricos y la gestión internacional del agua. Durante el Foro, Maranhao, presentó el Plan Estratégico de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Amazonas - Afluentes de la Orilla Derecha (PERH-MDA).

El viaje también incluyó la visita a la presa de las Tres Gargantas en el río Yangtze región, y el Lago Taihu en el delta del Yangtze. La Presa de las Tres Gargantas es el mayor aprovechamiento hidroeléctrico del mundo en cuanto a potencia instalada. Allí se hizo una presentación sobre los múltiples usos de la planta (regulación, navegación y energía). En el lago Tai Hu, los visitantes de la ANA conocieron un proyecto para su descontaminzación. La visita incluye acciones contempladas en el Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y el Ministerio de Recursos Hídricos de China, abril de 2011.

Sobre el aumento de la capacidad de embalse de agua, el Director-Presidente de ANA llamó la atención sobre el hecho de que existe una percepción, identificada por el ex ministro de Minas y Energía, Francisco Gomide, en la que se criminaliza la idea de la construcción de grandes embalses en Brasil motivada por la dificultad de las licencias de obra mayor, especialmente en la Amazonía.

La alternativa del sector eléctrico ha consistido en el diseño de proyectos de generación de energía con baja capacidad de reserva en los que utilizan las cuencas de los grandes ríos y las nuevas tecnologías de turbina que no requieren grandes saltos, como la hidroeléctrica de Belo Monte en el río Xingú, por ejemplo.

Sin embargo, según Andreu, señaló que teniendo en cuenta las tendencias del cambio climático, cuyos modelos regionales y locales están siendo estudiados, el aumento de la capacidad de almacenamiento, o incluso la predicción del incremento de los volúmenes previstos, los embalses futuros deben asegurar las adaptaciones necesarias para hacer frente a eventos extremos. Esta afirmación ha cobrado fuerza y ​​fue uno de los temas tratados en el Foro Mundial del Agua, 6 de marzo, en Marsella, Francia, y en Río +20 en junio.

Acerca de los Pagos por Servicios Ambientales, Vicente Andreu destacó que el principio proveedor-receptor, además del principio de quien contamina paga, trae una enorme ventaja comparativa que debe aplicarse también en el agua. El ejemplo es el Programa Productor de Agua, diseñado ANA,que beneficia con fondos a los pequeños agricultores que aplican o mantienen buenas prácticas de uso de la tierra y el control de la contaminación difusa en las cuencas rurales de importancia estratégica para Brasil.

Según Andreu, sin embargo, los servicios ambientales todavía requieren avances significativos, marcos legales y regulatorios como la identificación sólida, amplia y transparente de las oportunidades de mercado, acuerdos institucionales, entre otros.

Otra cuestión que ha ido creciendo en cuanto a la contribución de la ANA en los debates en China trata sobre la gobernanza internacional de los recursos hídricos. En el entorno de trabajo internacional numerosas agencias, programas, proyectos y foros que se ocupan de aspectos específicos de los recursos hídricos, pero en general, incluidas las Naciones Unidas (ONU).

La agenda internacional de gobernanza de agua necesita a día de de hoy tratar en este contexto global y estar preparados para identificar y tratar, de forma estructurada, las nuevas realidades producidas por los impactos del cambio climático, la diferencia en la disponibilidad de los recursos hídricos, el aumento de las demandas, el seguimiento de los eventos críticos, entre otros temas emergentes en el campo de los recursos hídricos.

Por lo tanto, se necesita un alineamiento en la gestión global de la difusión y discusión de modelos de gobernanza y los mecanismos de institucionalización, la formación para la gestión y el desarrollo de nuevas herramientas de gestión y seguimiento. Es cada vez más urgente organizar una consulta constante y continua y mantener la cooperación entre los países para promover el manejo integrado y eficiente de estos recursos.

El liderazgo en los recursos hídricos de los países e instituciones internacionales también participaron en las discusiones en China, al igual que Estados Unidos, Portugal, Dinamarca, Hungría, el Consejo Mundial del Agua (WWC), la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID), el International Water Resources Association (IWRA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Organizado desde 2003, el Foro Río Amarillo tiene como objetivo discutir temas estratégicos para la gestión de los recursos hídricos de China.

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