La Agencia Nacional de Aguas de Brasil forma a miembros de la Cuenca del Plata en situaciones de emergencia

0
21
21

(ANA-Brasil) Los expertos de la Agencia Nacional de Aguas recibirán a representantes de los países miembros del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca de la Plata (CIC Plata) para la formación en el Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata. La reunión se lleva a cabo desde el 9 al martes 11 de octubre en la sede de la ANA en Brasilia.

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el monitoreo hidrológico, los expertos ANA ofrecerán información sobre telemetría en las zonas vulnerables y los mapas de riesgo y la vulnerabilidad a los representantes técnicos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, países que forman parte del CIC Plata. Las características del sistema Hydro también serán presentados durante la capacitación.

Durante el primer día del curso, los participantes recibirán información sobre el monitoreo telemétrico como una herramienta para la alerta hidrológica. La presentación incluye subtemas como: i) La planificación de la red telemétrica, ii) Instalación de equipos y iii) Visita a la Sala de Situación de la ANA.

El segundo día se llevará a cabo con un enfoque en las advertencias hidrológicas en sí mismas. En esta ocasión, los participantes tendrán acceso a la información sobre la implementación de salas de situación en el país y en los mapas de inundación y vulnerabilidad a inundaciones y sequías.

Durante el tercer y último día de la capacitación de los representantes de los países miembros de la CIC Plata tendrá contacto con la información relativa a la tecnología de la información aplicada a los recursos hídricos a través del Sistema Hydro .

El intercambio de experiencias permitirá a todos los países para la correcta instalación y operación de estaciones de monitoreo con el objetivo principal de la prevención de eventos hidrológicos críticos.

La Cuenca del Río de la Plata

Esta es una gran cuenca transfronteriza, con más de 3 millones de kilómetros cuadrados, que abarca cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los principales ríos que forman la cuenca son el Paraguay, Paraná y Uruguay. La población estimada de casi 70 millones de habitantes.

Comentarios