Perú y Brasil promoverán acciones para gestionar la calidad del agua de la Cuenca del Río Amazonas

0
80
80

(ANA-PerúPerú y Brasil manifestaron la iniciativa de promover un proyecto de cooperación conjunta para gestionar la calidad de los recursos hídricos de la cuenca del río Amazonas, uno de los más caudalosos y largos del planeta.

Esta iniciativa fue planteada durante la reunión que sostuvieron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua , Dr. Hugo Jara y una delegación de expertos de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, que fueron acompañados por Talita Borges, Primera Secretaria de la Embajada del Brasil.

El jefe de la ANA, enfatizó que nuestros países tienen la responsabilidad conjunta sobre el río Amazonas, por lo cual, nuestro compromiso es asegurar su cantidad y calidad.

“El compartir una de las cuencas más grandes y de un inmenso valor ecológico para el planeta, nos hace responsables de cuidar su cantidad y especialmente la calidad de sus aguas, de manera que, logremos asegurar el futuro de nuestras poblaciones”

“Durante años, la grandeza del Amazonas se ha visto afectada por la deforestación, las actividades extractivas ilegales, el deterioro de sus aguas por parte de sus habitantes. ¿Hasta cuándo vamos a permitirlo?, destacó.

 Agregó que el río Amazonas nos une y hermana, producto de ello en el 2009, la ANA firmó un convenio de cooperación técnica con Brasil que fue ratificado en el 2010 y posteriormente en febrero de este año cuando se firmó una carta de intención durante la visita que hiciera el jefe de la ANA Perú al Brasil.

 

 

Como parte de esta cooperación y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), la ANA recibió esta semana la visita de la delegación brasileña para desarrollar un programa de capacitación en monitoreo y calidad de aguas con los especialistas peruanos de la Autoridad Nacional del Agua como y de sus órganos desconcentrados (Autoridades Administrativas del Agua y Autoridades Locales de Agua) de todo el país.

Asimismo, hace unas semanas se realizó una pasantía de 10 especialistas de la Dirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos, cuyo objetivo fue conocer el trabajo realizado en la Agencia Nacional de Aguas y en la Compañía Ambiental del Estado de Sao Paulo – CETESB, donde se ubica el inmenso laboratorio que posee esta institución y que posee reconocimiento internacional.

El Amazonas tiene la mayor selva del mundo y es reconocido como el pulmón de la tierra. Su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dióxido de carbono, vital para el clima mundial. La deforestación es uno de los grandes peligros que acecha al Amazonas.

Imagen: Wikipedia

Comentarios