La Agencia de Cooperación Japonesa contribuirá a la modernización de 17 plantas de tratamiento en Brasil

0
94

(Sanepar) Funcionarios y técnicos de Sanepar debaten con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) el plan de renovación de 12 estaciones de tratamiento de aguas residuales, 5 plantas de tratamiento de agua y de los sistemas de aguas residuales ubicados en la Región Metropolitana de Curitiba y la Costa. Las plantas fueron construidas con fondos financiados por el gobierno japonés. Las acciones, con finalización prevista en tres años, debe comenzar en abril.

Durante la reunión, que se celebró en la sede en Curitiba, JICA anunció el aporte de 5 millones de reales para equipos y cursos de capacitación técnica para Sanepar. La colaboración - sin condiciones previas Sanepar - comprende las actividades de cooperación técnica en "Proyecto para la mejora del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de agua y alcantarillado de Estado de Paraná", firmado por ambas instituciones en mayo de 2012.

Por diseño, la JICA y Sanepar buscan mejorar la eficiencia operativa de las plantas de tratamiento de agua y redes de alcantarillado e implementar un modelo de mantenimiento hidráulico, instalaciones civiles, eléctricas, mecánicas y formar a losoperadores de las estaciones de tratamiento. El acuerdo establece que la acción se llevará a cabo en tres años en la Región Metropolitana de Curitiba y la Costa. El pasado jueves 21 de febrero en Matinhos, técnicos de Sanepar discutieron el diagnóstico de las unidades de la Costa y comenzaron la etapa de formación.

El presidente de Sanepar, Antonio Hallage, pone de relieve la importancia de la cooperación con instituciones como JICA. "Además de la inversión en investigación y desarrollo, Sanepar también buscar la tecnología junto con competencia internacional reconocida". Además de los directores de la empresa, también asistieron a la reunión la misión japonesa, la oficina central de JICA en Brasil, Satoshi Murosawa, el alto representante de JICA, Ishimaru Taku, coordinador del proyecto, Hatano Cristiane, vice-cónsul de Japón en Curitiba, Kawamoto Nana y consultores de JICA, Hayashi Kiyohiko, Dairaku Takashi Uchida Kenji, Tadashi Takeshima, Matsue Ryunna y Obara Kozo.

Comentarios