630 millones de dólares de la CAF para obras viales e infraestructura de drenaje en Brasil

0
106
106
  • Río Baquirivu-Guaçu (daee.sp)
  • La Institución financiera latinoamericana anunció hoy la aprobación de USD 300 millones al Programa Caminos de Minas Gerais; USD 204 millones al Programa Sistema de Macrodrenaje del Río Baquirivu-Guaçu; y USD 127,5 millones al Programa Vial de Amazonas.
  • En el último quinquenio CAF aprobó USD 8.386 millones a favor de Brasil.

(CAFCAF –banco de desarrollo de América Latina– anunció la aprobación de USD 631,5 millones para Programas que fortalecen la agenda de desarrollo de la República Federativa de Brasil.

La primera operación, por USD 300 millones, estará destinada al Programa Caminos de Minas del estado de Minas Gerais; la segunda asciende a USD 204 millones para el Programa Sistema de Macrodrenaje del Río Baquirivu-Guaçu del estado de Sao Paulo; y un tercer préstamo, por USD 127,5 millones, al Programa Vial del estado de Amazonas.
El Programa Caminos de Minas tiene como objetivo incrementar la capacidad de transporte de carreteras del estado, en virtud del efecto integrador que ejercen dichas vías, facilitando el acceso de los pobladores a centros de provisión de servicios sociales y productivos; y reduciendo costos logísticos de transporte que limitan la capacidad de crecimiento del estado.

El Programa consiste en la pavimentación, mejoramiento, ensanchamiento y construcción de 16 vías integradoras por 402,9 kilometros de extensión, de las distintas microregiones productivas que conforman al estado. Mediante una mayor vertebración interna de la malla vial, contribuirá a la conectividad de 23 municipios del estado, beneficiando de manera directa a 1,5 millones de personas.

“La inversión en infraestructura es uno de los factores clave para el desarrollo y la integración de la región y, por lo tanto, una de las prioridades en el modelo de desarrollo integral que CAF promueve para América Latina” señaló Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

Por otro lado se aprobaron USD 127,5 millones, al Programa Vial del estado de Amazonas, con el fin de apoyar el desarrollo económico y social de dicho estado, a través de la construcción, rehabilitación y mejoramiento de vías que contribuirán a dar soluciones integrales a los problemas de tráfico y movilidad urbana que aquejan a su capital, la ciudad de Manaos.

“Debido al gran crecimiento económico que ha experimentado Manaos, la ciudad ha visto un incremento importante en su población, la cual asciende hoy a 1,8 millones de habitantes. En ese sentido, CAF ha venido apoyando el desarrollo de infraestructura vial y urbana en dicha ciudad a través de varios programas de financiamiento con la Prefectura de Manaos como son los Programas de Infraestructura Urbana y Ambiental de Manaos (USD 75 millones); de Desarrollo del Turismo (USD 21 millones); y con el estado de Amazonas para el Programa Socioambiental de los Igarapés de Manaos (USD 52,5 millones)”, agregó García.

Recursos para mejorar calidad de vida de habitantes de São Paulo

El tercer préstamo aprobado hoy a favor de Brasil asciende a USD 204 millones y tiene como objetivo construir y expandir la capacidad de los sistemas de drenaje y control de inundaciones en la cuenca del río Baquirivu-Guaçu, para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población, realizar una recuperación ambiental y social en la zona; y disminuir la vulnerabilidad ante inundaciones de infraestructura estratégica del Estado de São Paulo.

Específicamente, el proyecto prevé la realización de obras de canalización a cielo abierto a lo largo de 20 kilómetros del río Baquirivu-Guaçu; control de los caudales; reubicación de la población en riesgo por las inundaciones en las márgenes del río Baquirivu-Guaçu; construcción de un parque ecológico y generación de opciones de cultura, turismo, educación y práctica de deportes para la población del entorno del río.

“El Programa se enmarca en las inversiones que adelanta el Gobierno Nacional con el fin de mejorar la calidad de vida de los brasileños, mediante la ejecución de obras que simultáneamente aumentan la resiliencia de las infraestructuras y reducen el riesgo de inundaciones” dijo el titular de la institución financiera latinoamericana.

Entre 2008 y 2012, CAF ha aprobado a favor de Brasil un monto total que alcanza USD 8.386 millones en operaciones orientadas principalmente al sector vial y logístico, al desarrollo de infraestructuras turísticas y deportivas; al sector ambiental; al sector financiero y la atención de emergencias naturales.

Comentarios