Reinaugurado el modelo reducido de la represa Itaipu

0
79
79
  • Presa del Itaipú (wikipedia)

(Itaipú) El modelo reducido a escala de Itaipu, ubicado en su laboratorio de Hidraúlica , sobre la supercarretera camino a Hernandarias, será inaugurado el jueves 14 de marzo, con la presencia del presidente de la República, Federico Franco y otras autoridades nacionales, locales y departamentales.

El modelo reducido volvió a entrar en funcionamiento después de 15 años de estar sin actividad. La restauración de la maqueta representa un importante paso en la potenciación de los atractivos del Complejo Turístico Itaipu, en Hernandarias.

Lo que alguna vez fuera utilizado para pruebas, simulaciones y sofisticados estudios técnicos para la construcción de una de las represas más grandes del mundo, hoy vuelve a brillar con luz propia, mediante la gestión de un experimentado grupo de trabajo a cargo de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la entidad Con los resultados preliminares del análisis de su restauración, se notó su magnificencia tras la apertura de las pequeñas 14 compuertas que dieron paso a las aguas del estanque hacia el vertedero.

La restauración del modelo a escala permite no solamente recuperar un monumento científico que ha sido desarrollado y que es anterior a la construcción de la represa Itaipu, sino que tiene un potencial turístico muy importante y se constituye en un patrimonio científico de la región.

Una vez habilitada al público, el modelo a escala permitirá la posibilidad de generar aprendizaje para los pobladores de la zona ya que, por sobretodo, se configurará en un hito turístico muy importante que se sumará al Museo de la Tierra Guaraní y al zoológico de la entidad.

El denominado científicamente “Modelo Físico a Escala de Itaipu” consiste en una estructura que replica la Central Hidroeléctrica propiamente dicha y parte del embalse y pie de presa de Itaipu. Este modelo físico es catalogado como uno de los mayores modelos de simulación del mundo.

Esta estructura se utiliza como herramienta de simulación a escala para calibración y experimentación hidráulica e hidrológica, a fin de proporcionar informaciones de simulación teórica a escala, pudiéndose replicar a escala real. También puede ser utilizado con modificaciones y ajustes para calibración de softwares de modelación hidrológica e hidráulica cuyos modelos pueden ser replicados por otras hidroeléctricas.

Este modelo tiene uso a nivel académico para realizar experiencias con estudiantes de carreras técnicas de las áreas de ingeniería, medio ambiente y otras ciencias afines. Así mismo, se pueden simular eventos extremos considerando la variabilidad climática actual afectada por el cambio climático a nivel mundial.

Comentarios