La Autoridad Nacional del Agua de Brasil formula el Plan de Gestión del Sistema Acuífero de Urucuia

0
249
249
  • Afloramiento de agua subterranea en un pozo (wikipedia)

(ANA) En septiembre, la Agencia Nacional de Aguas tiene previsto poner en marcha el Plan de Gestión Integrada y Compartida del Sistema Acuífero Urucuia, que será especialmente importante para la cuenca del río São Francisco, con la participación de los estados y la Unión, ya que el río Velho Chico depende del acuífero. Por otra parte, entre el 50% y el 90% de los caudales medios de los ríos del oeste de Bahía - región caracterizada por la fuerte actividad agrícola - necesitan de las aguas subterráneas de Urucuia para su mantenimiento.

El área de afloramiento del Sistema Acuífero Urucuia va del sur de Piauí al noroeste de Minas Gerais, pasando por el sur de Maranhão, al noreste de Tocantins y oeste de Bahía. El SAU contribuye a dos grandes cuencas de Brasil: São Francisco y Tocantins.

El Sistema Acuífero Urucuia (UAS) también fue elegido para recibir el Plan de Gestión Integrada y compartida, pues Urucuia es uno de los dos acuíferos interestatales más importantes del país, y el más relevante de la Cuenca del São Francisco. Además, está incluido en el contexto del Programa Nacional de Aguas Subterráneas.

En abril, la Agencia Nacional de Aguas (ANA) llevará a cabo una serie de seminarios para presentar a la sociedad los resultados parciales de los estudios hidrogeológicos y de vulnerabilidad del sistema acuífero Urucuia y la propuesta de un modelo de gestión integrada y compartida, que apoyará el Plan de Manejo .

Las reuniones también tienen como objetivo recoger las sugerencias de los ciudadanos para la mejora del trabajo, que va al encuentro del principio de la gestión descentralizada prevista en la Política Nacional de Recursos Hídricos.

De acuerdo con el Atlas Brasil - Abastecimiento de agua urbana de la ANA, el 39% de los municipios brasileños exclusivamente suministrados por las aguas subterráneas, mientras que el 14% dependen tanto de fuentes superficiales y subterráneas de agua. El uso restante 47% sólo las fuentes superficiales.

Comentarios