La ANA lleva a cabo un intercambio técnico con los países de habla portuguesa

0
42
42
  • 11º Simposio de Hidráulica y Recursos Hídricos de los Países de Lengua Portuguesa (ANA).

(ANA) Entre el 27 y el 30 de mayo, Maputo, capital de Mozambique, es la sede escogida para el 11º Simposio de Hidráulica y Recursos Hídricos de los Países de Lengua Portuguesa (SILUSBA), centrado en las zonas costeras. Durante el evento, el director general de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Vicente Andreu, participará en dos paneles de discusión, ambos el día 28. El objetivo del simposio es contribuir a la resolución de los retos relacionados con el agua en los países de habla portuguesa, permitir la rápida difusión de las innovaciones y experiencias y convertirse en un puente para la transferencia y el intercambio de conocimientos técnicos y científicos.

En la mesa redonda de apertura del 11º SILUSBA, Andreu hablará acerca de las prioridades para la acción en los ámbitos de agua y zonas costeras junto al presidente de la Regulación de Agua Mozambique, Manuel Alvariño, el secretario permanente del Ministerio de Coordinación de Acción Ambiental en Mozambique, Marcio Xerinda, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Territorio de Portugal, Paulo Lemos.

El director-presidente de la ANA también hará una presentación sobre la seguridad del agua y la reserva (almacenamiento) de agua en la Mesa Redonda sobre el Agua y el Desarrollo Económico.

El SILUSBA está organizado por la Asociación Brasileña de Recursos Hídricos (ABRH), la Asociación Portuguesa de Recursos Hídricos (APRH) y la Asociación de Cabo Verde de los Recursos Hídricos (ACRH). El simposio se llevará a cabo simultáneamente con el 7º Congreso de Planificación y Gestión de Zonas Costeras de los Países de Lengua Portuguesa.

Capacitación en gestión de recursos hídricos

Después SILUSBA, del 31 de mayo al 1 de junio, Brasil y Portugal promueven el Curso de Fortalecimiento Institucional de la Administración de Recursos del Agua de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Realizado con el apoyo técnico y financiero de la ANA y la Agencia Portuguesa para el Medio Ambiente (APA), el curso capacitará a 35 técnicos para el desarrollo de políticas o la gestión de los recursos hídricos en los países de la CPLP.

Durante la capacitación, los expertos de la ANA y los técnicos portugueses abordarán diversos temas en el área de los recursos hídricos, incluyendo: modelos de acuerdos institucionales y marcos legales, las licencias, la supervisión y la participación pública, el seguimiento y la planificación, los retos y las oportunidades de cooperación en la gestión transfronteriza, y la aplicación estratégica de la gestión integrada de los recursos hídricos.

La cooperación trilateral

Brasil, Mozambique y Alemania tienen un proyecto de cooperación técnica trilateral: Fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres en las cuencas Buzi y Save y las zonas costeras adyacentes. Enfocado en la región central de Mozambique, la asociación busca mejorar los sistemas de alerta temprana para inundaciones, ciclones, sequías y tsunamis.

Otro objetivo de la cooperación es fortalecer el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) para la gestión del riesgo de desastres en las cuencas de los ríos Buzi y Save. Al final del proyecto, en 2014, dos Centros de Operaciones de Emergencia deberán estar constituidos en el país africano. La ANA ha contribuido a mejorar la vigilancia hidrológica y la integración entre los sistemas de alerta de supervisión y de Mozambique frente a eventos extremos.

Comentarios