Comienzan los trabajos en el mayor sistema integrado de suministro de agua en Latinoamérica

0
75
75

(Compesa) Situado en una región de grandes dificultades hídricas, el Agreste se convertirá en el mayor sistema de abastecimiento de agua en Brasil y América Latina, el Acueducto del Yermo. El proyecto, con una inversión estimada de 2.300 millones de dólaers, beneficiará a 2 millones de personas en 68 municipios, además de contemplar 80 distritos y pueblos situados a lo largo de la ruta del acueducto. La firma de la orden de servicio para iniciar las obras de construcción se firmó el pasado martes por el gobernador Eduardo Campos, y el ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra Coelho, en un acto celebrado en Pesqueira. Las acciones preliminares ya han comenzado, como la limpieza de las áreas donde se construirán las unidades y el control de la topografía.

Para el gobernador Eduardo Campos, el Acueducto de la Agreste marcará el estado para siempre. "Durante demasiado tiempo, no teníamos planificación para el suministro de agua. Ahora, estamos trabajando de forma integrada para hacer frente al grave problema de la escasez de agua en la zona árida, una región con pocas fuentes de suministro y la alta densidad de población ", dijo el gobernador. La tubería, que transportará agua desde el río São Francisco a través de este eje de extensión del Yermo, tendrá 1.300 km de tuberías. "Vamos a desarrollar trabajos para facilitar la distribución de la tubería de agua incluso antes de que se haya completado la transposición del río São Francisco", dijo Eduardo Campos.

El ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra Coelho, hizo hincapié en la colaboración entre los gobiernos federales y estatales para facilitar los trabajos. "Este acueducto va a cambiar la historia económica de la Agreste, porque sin agua no hay desarrollo", dijo el ministro. El presidente de Compesa, Roberto Tavares, afirmó que el Acueducto del Yermo se integrará con los sistemas de suministro existentes, que seguirán funcionando con normalidad. "Esta integración nos dará mayor flexibilidad operativa para cumplir con la población independiente de las lluvias", reiteró Tavares.

La importancia de la obra del acueducto Agreste también fue elogiada por el secretario de Agua y Recursos Energéticos de Pernambuco, Almir Cirilo. "Este proyecto será un hito importante para el Agreste, ya que permitirá la reanudación del desarrollo económico de la región afectada en las últimas décadas por la falta de agua", afimó. La primera etapa del Acueducto Agreste abarcará 17 ciudades y se llevará a cabo en 24 meses.

Comentarios