Se aprueba el Plan de Recursos Hídricos de la cuenca del río Paranaíba

0
24
24
  • Aprobación del Plan (ANA Brasil).

(ANA Brasil) El Comité de Cuenca del Río Parnaíba (CBH-Paranaíba) aprobó en su octava reunión extraordinaria el 4 de junio, en la Federación de Industrias del Estado de Goiás, Goiânia, el Plan de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Paranaíba. Este instrumento de gestión del agua se utilizará para la planificación de los recursos hídricos de la región para los próximos 20 años. La cuenca abarca parte del Distrito Federal y 197 municipios de Goiás, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul.
 
De acuerdo con la Ley 9.433/97, que establece la Política Nacional de Recursos Hídricos y crea el Consejo Nacional de Recursos Hídricos (Singreh), planes de recursos hídricos son planes directores para apoyar y orientar la gestión del agua y la implementación de políticas.

La cuenca abarca parte del Distrito Federal y 197 municipios de Goiás, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul.

Los planes también tienen una visión a largo plazo sobre una o más cuencas con un horizonte de planificación compatible con el período de ejecución de sus programas y proyectos. Su ámbito de aplicación también puede ser un estado o el país - este es el caso del Plan Nacional de Recursos Hídricos, aprobado por el Nacional de Recursos Hídricos (CNRH) en 2006.
 
Un plan de agua deberá incluir un diagnóstico de la situación de los recursos hídricos, medidas y acciones que se deben tomar para cumplir con los objetivos establecidos, las prioridades para el otorgamiento de derechos de uso de los recursos hídricos, las propuestas para la creación de zonas sujetas a restricciones de uso para la protección del agua y las directrices y criterios para cobrar por el uso del agua.
 
Además, la herramienta de gestión tiene que llevar en sí: los objetivos de racionalización del uso de los recursos, aumentar la cantidad y mejorar la calidad, el equilibrio entre el efectivo y las futuras demandas de agua en los aspectos cuantitativos y cualitativos, la identificación de potenciales conflictos de uso recursos hídricos, análisis de crecimiento de la población, el crecimiento de alternativas de las actividades productivas y los cambios en los patrones de uso del suelo en la cuenca.

Comentarios