El río Negro, por encima del nivel de alerta de inundaciones

0
58

Sobre la Entidad

Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
58
  • Rio Negro en Manaus.

Entre el 21 de mayo y el 8 de julio, el nivel del río Negro en Manaus (AM) se mantuvo por encima de advertencia de cuota de inundación establecida por el Servicio Geológico de Brasil (CPRM): 28.94 m. Durante este período, las zonas bajas de la capital del Amazonas estuvieron expuestas a inundaciones. Sin embargo, el martes 9 de julio, el nivel medido fue de 28,91 m.

En 2013, el pico de la crecida del río Negro, en Manaos ocurrió el 8 de junio, cuando el nivel alcanza 29,36 m. Esta es la sexta mayor cuota jamás registrada en la capital del Amazonas desde 1902, año en el que comenzaron las mediciones. El récord de estos cien años se produjo el 29 de mayo de 2012, cuando el río llegó a 29,97 m.

El estación fluviométrica de Manaus integra la Red Nacional de Hidrometeorología bajo la responsabilidad de ANA. Para controlar el nivel y el caudal del río Negro, en Manaos y otras estaciones en Brasil, se puede visitar la web o la página de la Sala de Situación de la ANA .

A través de su Sala de Situación, ANA monitorea las tendencias de los principales ríos y embalses hídricos en Brasil, el desarrollo de acciones preventivas que identifican posibles ocurrencias de eventos críticos - como las inundaciones y sequías - y adopta medidas anticipadas para mitigar los impactos de tales fenómenos.

El 14 de marzo, la Agencia Nacional del Agua y el Gobierno de la Amazonía lanzaron el Centro de Monitoreo Hidrológico del Amazonas (CEMOHAM), resultado de una asociación entre la ANA y de la Minería del Estado, Geodiversidad y Recursos Hídricos (SEMGRH). La Sala de Situación es la sede de la Secretaría, en Manaus, y supervisa los eventos hidrológicos críticos mediante el control del nivel de los ríos amazónicos, como el Negro, Solimões, Amazonas, Madeira, Juruá, Japurá y Purus.

Monitoreo hidrometeorológico

La Red de la Agencia Nacional de Hidrometeorología cuenta con más de 4.500 estaciones de monitoreo de diferentes tipos, en todo el país a través de su Sala de Situación, en Brasilia, ANA monitorea las tendencias de la hidrología de los ríos y embalses nacionales e desarrolla acciones preventivas para detectar posibles acontecimientos críticos y adoptar medidas anticipadas para mitigar sus impactos.

Comentarios